México con retraso en protección radiológica debido a la falta de especialistas

  • México con retraso en protección radiológica debido a la falta de especialistas

    Foto: Internet

Los accidentes nucleares ocurridos en los últimos 60 años, como el de 1986 en la planta de Chernóbil, Ucrania y la japonesa de Fukushima en 2011 han provocado desconfianza en el uso de esta energía; sin embargo, su estudio en ambientes controlados otorga grandes beneficios en diversas industrias, como la médica, alimentaria y farmacológica, pero aún existen retos en la protección radiológica, principalmente en la formación de recursos humanos.

“En México, la innovación radiológica está llegando muy rápido pero la formación se quedó en el pasado”, mencionó Lydia Paredes Gutiérrez, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

En dosimetría, que es la exposición a la exposición a la radiación ionizante de un tejido, “la medición de resultados, evaluación en la práctica y conectividad son tres puntos que han evolucionado a nivel mundial y si nosotros no lo hacemos difícilmente vamos a poder tener tratamientos personalizados o diagnósticos a tiempo”.

 

También te puede interesar: Construcción de hospitales prioridad del ISSSTE: Reyes Baeza

 

Lydia Paredes expuso su preocupación por la falta de certificaciones y la actualización de normativas y expresó que se requieren autoridades reguladoras de la academia, instituciones y especialistas, y que las universidades y los centros de capacitación atiendan los nuevos retos tecnológicos en la práctica diaria.

“No es problema de dinero, la tecnología está llegando y los hospitales cambiando. Quienes nos quedamos atrás o no exigimos un cambio de entrenamiento somos nosotros”.

Por ejemplo, “el papel del encargado de seguridad radiológica en dosimetría en México se ha devaluado porque cualquiera se siente especialista. La pregunta es si se tienen los conocimientos adecuados o debe haber un cambio de paradigma de cómo se deben reconocer”.

Notas Relacionadas