Rezagos en seguridad social, “abatidos sólo en papel”

  • Rezagos en seguridad social, “abatidos sólo en papel”

    Foto: Internet

Al inaugurar el “Seminario: Rumbo a la Semana de la Seguridad Social”, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social  de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González señaló que este derecho es parcial, pues otorga beneficios asociados al empleo formal y deja fuera a otros trabajadores y sus dependientes.

Agregó que aunque se ha ampliado la cobertura con programas asistencialistas, la falta de un acceso efectivo a ese derecho hace que los rezagos sean “abatidos sólo en el papel”.

Sobre las pensiones, expresó que las cuentas individuales no garantizan sustentabilidad financiera de los institutos de seguridad social, las reformas al sistema pensionario elevaron la edad de retiro y sacaron al Estado de la administración de los ahorros de los trabajadores.

 

También te puede interesar: Brasil sigue lucha contra erradicación del zika

 

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, subrayó que no hay en dicha institución ningún plan ni iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas.

Para el IMSS es indispensable operar con disciplina financiera para enfrentar el reto que implica atender el bono demográfico del país. 

Durante la actual administración, el déficit financiero del IMSS se ha reducido 60 por ciento, de 25 mil millones de pesos a 8 mil 600. 

Sostuvo que la institución ha implementado mecanismos que han simplificado los trámites de derechohabientes y reducido visitas innecesarias a las clínicas. Para atacar la situación del país, expuso que el pasado 8 de marzo presentó el decálogo para mejorar la atención a los pacientes.

Ahora los beneficiarios no tienen que esperar 4 días para una consulta, se redujo de 24 a 8 horas el tiempo para liberar una cama, y los quirófanos ya se usan sábados y domingos.

En tanto, José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que actualmente la institución atiende a casi 13 millones de mexicanos; así como un millón de jubilados y pensionados.

Tal situación, expuso, se debe a que en el ISSSTE, el 76 por ciento de los beneficiarios tiene entre 35 y 60 años de edad, cuando en el IMSS es alrededor del 48 por ciento.

Notas Relacionadas