Especiales

Es el momento de tomar decisiones sabias frente al cambio climático: Papa Francisco

  • Es el momento de tomar decisiones sabias frente al cambio climático: Papa Francisco

    Foto: Vatican News

Afp
29-09-2021

Milán. El papa Francisco reconoció que "es el momento de tomar decisiones sabias" frente al cambio climático, en un videomensaje enviado a los jóvenes de todos los continentes reunidos en Milán (norte de Italia) para hablar de la emergencia climática a un mes de la crucial conferencia COP26.

"Es el momento de tomar decisiones sabias para que se sepan aprovechar las muchas experiencias adquiridas en los últimos años, con el fin de hacer posible una cultura del cuidado, una cultura del compartir responsable", aseguró el pontífice argentino.

El video del papa fue trasmitido a los 400 jóvenes, de entre 15 y 29 años, provenientes de casi 200 países, reunidos hasta el jueves en Milán para elaborar un texto con su visión común sobre la emergencia climática y las acciones prioritarias.

 

También te puede interesar: El espacio urbano tiene deuda con las mujeres, sobre todo en materia de seguridad

 

"Las soluciones técnicas y políticas no son suficientes, si no están sustentadas por la responsabilidad de cada miembro y por un proceso educativo que favorezca un modelo cultural de desarrollo y de sostenibilidad centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y el medio ambiente", advirtió el papa argentino, autor de una encíclica sobre la ecología y el respeto del medio ambiente.

El papa agradeció a los jóvenes "por los sueños y proyectos de bien que ustedes tienen y por el hecho de que se preocupan tanto de las relaciones humanas como del cuidado del medio ambiente", dijo.

"¡Es una inquietud que hace bien a todos!", clamó.

La víspera, la joven activista ecologista sueca Greta Thunberg arrancó aplausos al criticar las demasiadas promesas, "los treinta años de bla bla" de los dirigentes mundiales y "su traición a las generaciones actuales y futuras".

La cumbre de los jóvenes fue organizada a un mes de la crucial conferencia COP26 prevista para noviembre en Glasgow, Escocia, y su declaración final será entregada a los ministros y gobernantes que asistirán.

La visión de ustedes "es capaz de poner en crisis al mundo de los adultos, ya que revela el hecho de que ustedes no solo están preparados para la acción, sino que están disponibles para la escucha paciente, el diálogo constructivo y la comprensión mutua", aseguró el papa.

"Por eso, los aliento a unir esfuerzos mediante una amplia alianza educativa para formar generaciones de bien, maduras, capaces de superar las fragmentaciones y reconstruir el tejido de las relaciones de tal manera que podamos llegar a una humanidad más fraterna", añadió.

"Se dice que ustedes son el futuro, pero en estas cosas son el presente, son los que están fabricando hoy, en el presente, el futuro", subrayó Francisco.

 

Notas Relacionadas