Avanzan en los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana

  • Avanzan en los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana

    Foto: Cortesía|MNE

  • Avanzan en los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana

    Foto: Cortesía|MNE

  • Avanzan en los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana

    Foto: Cortesía|MNE

La Catedral Metropolitana de México permanecerá cerrada al público del 5 al 9 de abril debido a los trabajos de desinsectación y fumigación que se realizan en su interior, para erradicar diversas especies, entre ellas termitas, que están dañando la madera de los altares y capillas.

Actualmente laboran 50 personas dentro del recinto en este procedimiento que incluye como prioridad la erradicación de plagas en la Capilla de Los Ángeles, situada al lado izquierdo de la entrada de Catedral; la capilla de las Reliquias, que se terminó en 1615 y guarda una de las imágenes más antiguas y veneradas de Jesucristo Crucificado, del siglo XVI.

También se harán trabajos en la capilla de San Pedro edificada en 1670 y dedicada a honrar la vida del santo apóstol. Así como en la parte trasera del Altar de los Reyes, el más emblemático de la Catedral Metropolitana de México cuya madera también ha sido afectada por las plagas, particularmente las termitas.

 

También te puede interesar: Desde la STPS un subsecretario favorece a NAPO por la mina de Cosalá, en Sinaloa

 

El programa integral de mantenimiento del reciento contempla: erradicación de flora y fauna nociva (que incluye sellado y calafateo de grietas); modernización del sistema eléctrico y nivelación de pilotes.

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2020 con la intervención preventiva de seguridad en los pilotes de control, que garantiza la estabilidad del reciento, y se prevé que terminen en junio, antes de la época de lluvias.

En enero del 2021 se comenzó con la erradicación de flora nociva; estos trabajos están siendo supervisados por el biólogo Pablo Torres, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura del INAH, quien capacita al personal y voluntarios de la iglesia catedral para que realice labores de mantenimiento constante.

El sellado de grietas para evitar filtraciones ayudará a que la humedad no ponga en riesgo la estabilidad de las cúpulas, la pintura y las obras de arte que hay en el recinto.

Durante el mes de febrero se realizó también la modernización de las instalaciones eléctricas con el cambio de dos subestaciones y la colocación del sistema de pararrayos que está dañado desde 2017.

Cabe recordar que la Dirección de Sitio y Monumentos generó un convenio de participación entre la asociación La Catedral: Buena Noticia, Caridad, Educación y Cultura, A.C. para recibir, organizar los recursos del fideicomiso y contratar a las tres empresas que realizan los proyectos de restauración y mantenimiento.

Desde hace casi un año, la Catedral Metropolitana, sus presbíteros y el personal que labora ahí, viven una situación económica apremiante debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; por ello, iniciaron una campaña de colecta de fondos llamada “La Catedral de todos”.

Esta campaña tiene el propósito de recaudar fondos en el sitio de crowfunding –financiamiento colectivo- micochinito.com, cuya meta es juntar cada mes 600 mil pesos que ayudarán a cubrir los distintos gastos de mantenimiento de este monumento histórico, que es Patrimonio de la Humanidad.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado