Levanta Santo Padre sanción canónica sobre Ernesto Cardenal

  • Levanta Santo Padre sanción canónica sobre Ernesto Cardenal

    Foto: EFE

Europa Press
18-02-2019

Managua. El Papa Francisco levantó  la sanción canónica sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que había sido suspendido a divinis (prohibición de administrar los sacramentos) por Juan Pablo II en 1984 por su militancia política en el sandinismo.

Cardenal formaba parte del gobierno sandinista de Nicaragua, una opción prohibida por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

En un comunicado, emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag, se informa sobre la concesión de la "absolución de todas las censuras canónicas" impuestas a Ernesto Cardenal, según informa el portal del Vaticano Vatican News.

 

También te puede interesar: Resistencia a los antibióticos, la principal amenaza la medicina moderna

 

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Revdo. Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral", reza el mensaje.

La noticia le fue comunicada al poeta este domingo 17 de febrero por el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag. El sacerdote, de 94 años, que ha sido hospitalizado en varias ocasiones en los últimos meses por problemas de insuficiencia renal, expresó su profunda gratitud al Papa.

El padre Cardenal fue ministro de Cultura de la Nicaragua revolucionaria entre 1979 y 1988 y ferviente defensor de la teología de la liberación latinoamericana.

Desde que fue suspendido había continuado cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza, aunque no podía administrar eclesiásticamente los sacramentos. Desde hace años el poeta está desvinculado de actividades de militancia política.

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre de 2018 recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que iniciaron el año pasado.

Entre otros galardones recientes también ha recibido el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).

Notas Relacionadas