Santa Sede exhibe “100 Pesebres en el Vaticano”

  • Santa Sede exhibe “100 Pesebres en el Vaticano”

    Foto: Internet

Notimex
28-12-2018

Con la exposición de los nacimientos más bellos y curiosos, el Vaticano ha sorprendido y emocionado en estas fiestas decembrinas a turistas y visitantes de todo el mundo. Se trata de la muestra internacional “100 Pesebres en el Vaticano”, de antigua tradición en Roma y que por primera vez ha sido montada en la Santa Sede gracias al patrocinio del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Así en la Sala San Pío X, ubicada a pocos pasos de la Vía de la Conciliación (la gran avenida que une la Plaza de San Pedro con la capital italiana) por estos días se han formado largas filas para ingresar gratuitamente a la manifestación.

Quienes por estos días recorren la plaza vaticana, también para admirar y tomarse fotografías junto a los adornos monumentales ubicados en el centro de la plancha asfáltica, son invitados a la exposición a través de las enormes pantallas presentes en el lugar.

 

También te puede interesar: En octubre, el empleo en los sectores económicos alcanzó 111.4 puntos

 

De ahí que el flujo de curiosos que se acercan hasta la muestra de nacimientos es siempre alto. Una vez superada la espera, grandes y chicos pueden comenzar un recorrido a través de las obras realizadas por artistas de diversas nacionalidades.

Entre las estatuillas en exposición, de diversos tamaños, formas y materiales, destaca un buen número procedente de países de América Latina: Panamá, Guatemala, Honduras, Colombia, Chile, Argentina y, naturalmente, México.

Así, tanto los niños como los adultos se muestran sorprendidos, por ejemplo, por nacimientos realizados con materiales particulares como los botones, el tejido, la madera, la roca, el bordado, la cera e incluso la pasta seca.

Los tamaños también resultan de los más diversos: pueden observarse pesebres muy pequeños, de casi minúsculos. Algunos sólo cuentan con los personajes esenciales, pero otros son monumentales, con decenas de estatuillas dispuestas en multicolores combinaciones. “100 pesebres” es una muestra que nació 43 años atrás gracias a la idea de Manlio Menaglia, un romano apasionado por la Navidad que organizó él mismo y durante años los montajes en un local cercano a la Piazza del Popolo.

Luego tocó el turno a su hija y directora de la “Revista de las Naciones”, Mariacarla Menaglia, conducir la iniciativa. “Mi padre Manlio fundó esta muestra con el fin de mantener viva una tradición típicamente italiana, la del nacimiento, que es parte esencial de nuestra cultura religiosa y para nosotros, católicos, debe ser un compromiso tenerla viva en el tiempo”, explicó ella.

Este año, en la edición 43, el Vaticano decidió hacerse cargo de la manifestación, también logísticamente, a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

“El nacimiento, además de ser una bella tradición cultural iniciada con la genialidad de san Francisco de Asís y que se difundió en todo el mundo, es un fuerte instrumento de evangelización”, sostuvo el presidente de ese organismo de la Santa Sede, Rino Fisichella.

“Tantas son las personas que, cada Navidad, se detienen ante el misterio de Dios hecho hombre, representado por estatuillas que, en tantos casos son auténticas obras de arte para rezar, reflexionar y descubrir el amor de Dios que se hace niño por nosotros”, añadió.

La muestra “100 pesebres en el Vaticano” permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero en horario corrido de 10:00 a 20:00 horas local.

 

Notas Relacionadas