Científicos investigan asociación de alzheimer con diabetes

  • Científicos investigan asociación de alzheimer con diabetes

    Foto: MNE

  • Científicos investigan asociación de alzheimer con diabetes

    Foto: MNE

  • Científicos investigan asociación de alzheimer con diabetes

    Foto: MNE

Científicos de México y Estados Unidos encontraron que la proteína causante de la Enfermedad de Alzheimer (Beta amiloide) impide la adecuada metabolización de los niveles de glucosa en sangre, por lo que los pacientes con diagnóstico de Alzheimer tienen 2.5 veces más riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Isabel Arrieta Cruz, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), y Roger Gutiérrez Juárez, de la Escuela de Medicina Albert Einstein (AECOM), en New York, iniciaron en 2012 un protocolo para analizar los efectos que produce la proteína beta-amiloide que se encuentra en el hipotálamo medio basal, región del cerebro que se encarga principalmente, de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La enfermedad de Alzheimer se debe a una acumulación en el cerebro de la proteína beta amiloide, y es tóxica para las neuronas.

 

También te puede interesar: Playas del país, aptas para uso recreativo: Cofepris

 

Los resultados, publicados en 2015 en la revista científica internacional Journal of Alzheimer's Disease, mostraron que la beta amiloide impide que la insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre, trabaje de forma adecuada, por lo que hay mayor riesgo de diabetes.

“La mayoría de las investigaciones están enfocadas a conocer los efectos neurotóxicos de la beta-amiloide en regiones del cerebro que están asociadas a funciones de memoria y aprendizaje”.

Ante ello, el trabajo científico permitirá diseñar nuevas líneas de investigación enfocadas al diseño de tratamientos en esta zona cerebral.

Notas Relacionadas