El desempleo en México cae al 4 %

  • El desempleo en México cae al 4 %

    Foto: Internet

EFE
26-07-2021

La tasa de desempleo en México cayó durante el primer semestre a niveles cercanos a la era precovid, tras cerrar junio en el 4 % de la población económicamente activa (PEA), aunque con millones de trabajos más precarios y el peligro de la tercera ola de contagios.

El índice de desocupación, similar al de mayo pasado, es menor que el 5,5 % de junio de 2020, cuando México empezaba la "nueva normalidad" tras la emergencia sanitaria, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia: se ubicó en 4 % de la PEA en junio de 2021 versus 3,5 % en 2019-T4 (cuarto trimestre)", comentó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

 

 

También te puede interesar: Ignora CONAMER opinión de la IP sobre nuevas regulaciones de la STPS

 

 

El instituto también reportó una recuperación de la PEA, que representó 57,4 millones de personas, lo que mostró un retorno de 6,5 millones al mercado laboral en un año para situar la tasa de participación laboral en 58,2 %.

"(Es) una recuperación versus el período de confinamiento, pero abajo del 60,3 % (de participación laboral) del primer trimestre de 2020, lo que significó que casi un millón de personas no se han incorporado", matizó Santaella.

MÁS PRECARIEDAD

Además de casi de 2,75 millones de contagios y más de 238.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó en México una contracción histórica del 8,2 % del PIB en 2020.

En el punto más álgido de la crisis, en abril y mayo de 2020, el Inegi reportó la salida de más de 12 millones personas de la fuerza laboral.

Ahora, en términos absolutos la población desocupada decreció en 484.000 personas a tasa interanual, hasta un total de 2,3 millones, igual que en mayo pasado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo de las que tiene, representó el 12,4 % del total de la población ocupada frente al 20,1 % de hace un año.

Pero comparado con febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia en México, hay 4,67 millones de trabajadores afectados al sumar a los desempleados, subocupados y disponibles, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.

"Respecto al máximo de 20,5 millones de afectados observado en abril de 2020, se puede hablar de que a junio se tiene una recuperación del 77 %", observó la experta en un análisis que envió a Efe.

Asimismo, el Inegi reportó que la crisis ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres, pues la tasa de participación de los hombres en junio fue de 75,3 % y la de mujeres de 43,3 %, un aumento anual de 7,3 puntos porcentuales para ellos y de solo 3,6 para ellas.

En tanto, la ocupación informal ascendió a 30,5 millones y situó la tasa en 55,4 %, un incremento anual de 2,3 puntos.

Por otro lado, cerca de la mitad de la población gana menos de dos salarios mínimos, con 25,5 % del total con ingresos de hasta un salario mínimo y 35,7 % con entre uno y dos sueldos básicos.

UNA TERCERA OLA

Los datos se reportan mientras México afronta una tercera ola de contagios de covid-19, que ya superan al primer pico de julio de 2020 y se acercan a los de enero pasado.

"Para los próximos meses, se espera una disminución en el ritmo de recuperación ante el repunte de casos de covid-19 a nivel nacional, lo cual ha provocado que las autoridades refuercen las medidas de distanciamiento social", previó Siller.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió  "no exagerar con medidas autoritarias" y no restringir la economía.

"La recomendación siempre fue que no se excediera en estas medidas restrictivas y que se pensara también que mucha gente se busca la vida en la calle, y que le diéramos a la gente la libertad para cuidarse y no estar tutelándolos", declaró en su rueda de prensa matutina.

El mandatario había prometido recuperar todo el empleo formal a mitad del año, pero en junio aún faltaban por recobrarse más de 400.000 puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Notas Relacionadas