IMCO: México crecería 15% con fuerza laboral femenina

  • IMCO: México crecería 15% con fuerza laboral femenina

    Foto: Internet

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que si en los próximos diez años el país incorporara a 8.2 millones de mujeres al mercado laboral formal, igualaríamos la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y alcanzaríamos un crecimiento de 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, urgen nuevos esquemas de trabajo con enfoque de género que aseguren una mayor participación económica y laboral para las mujeres.

Es necesario desarrollar estrategias en todos los frentes hasta erradicar la disparidad de género, de ahí la necesidad de contar con esquemas flexibles, como la subcontratación, que contribuyan a dicha causa, creando empleos formales, de calidad, bien pagados y seguros para ese sector.

 

 

También te puede interesar: Hostigamiento, de los sitios de trabajo al teletrabajo

 

 

El outsourcing responsable y profesional ha servido para este propósito y puede seguir haciéndolo, ya que es capaz de ofrecer capacitación para las mujeres, de instrumentar campañas de concientización y protocolos en materia de género, así como de brindar esquemas de horarios y de trabajo a distancia que permitan específicamente que las mujeres puedan tener una vida laboral plena, esto es, que no interfiera con otros aspectos de sus proyectos de vida.

No en balde, señaló TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, 4 de cada 10 personas que laboran en la subcontratación responsable son mujeres, lo que equivale a 2.6 millones, de las cuales el 33% son madres solteras.

Con ello, evitaríamos que la distribución del tiempo total de trabajo sea dispar entre hombres y mujeres, ya que, para ellas, 30.9% corresponde al trabajo del mercado laboral, 66.6% al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar, según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Notas Relacionadas