T-MEC, México violará acuerdos laborales sin outsourcing

  • T-MEC, México violará acuerdos laborales sin outsourcing

    Foto: Internet

México violará los acuerdos firmados en el Tratado Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos, en caso de eliminar el outsourcing, tal y como lo ha propuesto el Ejecutivo en su iniciativa que se discutirá este mes en el Congreso de la Unión.

En el T-MEC se contempla que no habrá cambios en la legislación laboral mexicana que afecten la operación de empresas estadounidenses en territorio azteca, advirtió TallentiaMX, que dirige Elías Micha.

Recordó que, para la firma del tratado, se puso en marcha la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, donde se sentaron las bases laborales mexicanas sobre las cuales se daría la colaboración en la región de América del Norte.

 

También te puede interesar: Acuerdan la UNAM y su personal académico aumento salarial de 3.4%

 

Debe tomarse en cuenta que muchas empresas estadounidenses establecidas en México y que buscan invertir en México recurren a la tercerización para poder hacer contrataciones de manera legal.

El principal golpe vendría para la manufactura, ya que muchas cadenas productivas mexicano-estadounidenses utilizan la mano de obra de nuestro país. Sin embargo, también otros sectores económicos se verían sumamente abatidos si prospera la iniciativa prohibicionista.

Newmark, la empresa de asesoría inmobiliaria, aseguró que la eliminación de la subcontratación se opone al T-MEC, por lo que puede derivar en una caída de la inversión. También señaló que las controversias legales por dicha prohibición pueden llegar a los paneles internacionales. Todo esto enfrentaría a México con los Estados Unidos, desgastando los lazos que teóricamente se deben estrechar.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), advirtió que prohibir la subcontratación no solamente incentivaría el desempleo y la informalidad, sino que repercutiría negativamente en los proyectos de inversión para México que buscaron fortalecerse mediante el T-MEC, muchos de los cuales recurrirían al outsourcing.

Por otra parte, la prohibición de la subcontratación significaría un aumento en el trabajo informal y el desempleo, de tal suerte que, como consecuencia indirecta a mediano plazo, puede esperarse un aumento en el flujo migratorio de nuestro país hacia los Estados Unidos.

“En un contexto de crisis en México y de transición política en Estados Unidos, no podemos darnos el lujo de insistir con una eliminación innecesaria que obstaculizaría los fines comunes entre ambas naciones y que generaría tensiones y desencuentros. Al contrario: hay que fortalecer la cooperación, la consecución de metas conjuntas y el desarrollo de la región”, agregó TallentiaMX.

Notas Relacionadas