Inteligencia artificial a disposición de los caficultores mexicanos

  • Inteligencia artificial a disposición de los caficultores mexicanos

    Foto: Internet

El ChatBot digital tiene la potencialidad de llegar a decenas de miles de productores y trabajadores del sector del café, quienes generalmente no están incluidos en las intervenciones tradicionales. Esta tecnología tiene como objetivo identificar avances y limitaciones del cumplimiento de la legislación nacional en temas de seguridad y salud en el trabajo (SST) así como el acceso a los derechos laborales en toda la cadena de valor nacional del café.

Desde Ginebra, Suiza, la especialista técnica para el cumplimiento estratégico, Valkyrie Hanson afirmó que “la creación de esta herramienta pretende romper las barreras de acceso a la información de los cafetaleros a través del uso efectivo de tecnología instalada en la red social más usada en México, y que ha cobrado mayor relevancia en la pandemia COVID-19. A esto es lo que nosotros denominamos transformación tecnológica para promover el trabajo decente”.

Para su implementación, se llevará a cabo un piloto en tres regiones mexicanas donde se produce más del 70% del café – Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Esto permitirá que todos los productores y trabajadores de la cadena de valor del café compartan datos e información, en la que se identificarán posibles déficits en temas de SST, requisitos contractuales, el pago de la seguridad social y las relaciones de trabajo, entre otros. La OIT mantendrá en confidencialidad la información recolectada.

 

También te puede interesar: Respalda COPARMEX subcontratación para conservar competitividad del país



Adicionalmente, mediante esta plataforma tecnológica, los caficultores podrán recibir consejos y ser direccionados a las entidades estatales a las cuales pueden acudir en caso de requerir mayor información sobre sus procesos contractuales. 

Pedro Américo Furtado de Olivera, director de la OIT para la Oficina de México y Cuba comenta que “esta iniciativa empoderará a las y los actores a lo largo de la cadena de valor del café, para que sean participantes activos que ayuden a impulsar e influir en el cambio de comportamiento positivo que se requiere”.

Por otro lado, Rodrigo Mogrovejo, asesor técnico principal de la OIT para el proyecto VZF para cadenas de valor del café en la región de América Latina señala que “este novedoso piloto permitirá generar estadísticas de manera sencilla y rápida en materia de SST, información que dará mayores luces para enfrentar y prevenir los peligros que sufren los trabajadores del café”.

Durante el primer día de operación, la plataforma registró más de 42 mil visitas de público interesado en conocer más.

Sobre la OIT y VZF

Fundada en 1919 y reconocida con el Nobel de Paz, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que se dedica a promover un trabajo decente para todas las personas.

Como única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros  a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente para todas las personas.
El ChatBot fue creado por la OIT a través del Vision Zero Fund (VZF) con fondos de la Unión Europea.

El VZF reúne a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, empresas y otras partes interesadas para avanzar en conjunto hacia la visión de lograr, cero accidentes laborales, lesiones y enfermedades graves y mortales en las cadenas de suministro mundiales. En México se desarrolla un proyecto de VZF dentro de la cadena de valor del café.

Notas Relacionadas