COPARMEX: Menos de la mitad de los trabajadores son formales

  • COPARMEX: Menos de la mitad de los trabajadores son formales

    Foto: Reuters

#DataCoparmex da a conocer los resultados más recientes del indicador #EmpleoFormal y #MejoresEmpleos. El primero mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuario que tiene un empleo formal y el segundo mide el porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismo y a un familiar. Usualmente, se construyen con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI). Sin embargo, a causa de la pandemia, se sustituyó por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo y, posteriormente, con la Nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los datos para el segundo trimestre de 2020 son sólo representativos a nivel nacional.

Los resultados de #DataCoparmex apuntan a que 45% de la población ocupada tiene un empleo formal. Dicha cifra representa un avance de 1 punto porcentual con respecto al primer trimestre de 2020. Sin embargo, el aumento en la formalidad, lejos de ser buenas noticias, se debe a que millones de personas perdieron sus empleos, la mayoría, eran informales. De 55 millones de personas en la fuerza laboral en marzo, para junio quedaban 48 millones, es decir, se perdieron más de 7 millones de empleos.

 

Para los paseos de las mascotas: QUXIANG - Correa para perro (2 unidades, nailon de alta calidad, resistente, con asa acolchada, para mascotas y perros medianos y grandes, resistente (negro/rosa), encuentrala en Amazon

 

Además, los datos muestran que sólo 61% de los trabajadores reciben un salario que les permite mantenerse a sí mismos y a un dependiente. Esta cifra representa un avance de 5 puntos porcentuales con respecto a inicios de año. Sin embargo, lejos de ser buenas noticias, en términos absolutos pasamos de 31 millones de trabajadores con buenos salarios a 29.5 millones.

Adicionalmente, el indicador #Cuarentena de #AlertaCOVID-19, muestra una reducción importante en los ingresos de los trabajadores. Si a inicios de la pandemia sólo 13% ganaba más de 3 salarios mínimos, ahora la cifra se redujo drásticamente a 7%.

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

 

 

Notas Relacionadas