Seguridad en el trabajo, el reto en la Nueva Normalidad

  • Seguridad en el trabajo, el reto en la Nueva Normalidad

    Foto: Internet

Ante situaciones inesperadas como un desastre natural o una pandemia como la que actualmente se vive, la seguridad es fundamental en las familias y en los centros de trabajo: es un tema de vida o muerte, aseguró Fernando Polanco Sánchez, director ejecutivo de Asis Internacional, capítulo México, durante el segundo día de actividades de Clean & Healthy MX Summit.

Recordó que México es uno de los países que ocupa los primeros lugares a nivel mundial en contagios y decesos, tanto en la población en general como en el personal de salud, lo que indica que desde el inicio se debieron implementar planes, procedimientos y protocolos que permitieran tener una mejor actuación ante la emergencia sanitaria, y aseguró que las autoridades actuaron mal y tarde.

Como consecuencia de lo anterior, hoy la sociedad en general y las empresas en particular deben procurar la mejor manera de reducir la propagación de la Covid-19, para tener los menores impactos posibles y tomar medidas sanitarias que permitan la continuidad de las operaciones comerciales en un entorno saludable para que se prevenga y reduzca la transmisión entre empleados, clientes y visitantes.

 

También te puede interesar: Con la legitimación de contratos colectivos se hará una depuración

 

En su oportunidad Daniel Aguilar Zapata, quien es infectólogo, de  Healthic servicios e insumos para hospitales, aseguró que los correctos procesos de desinfección y esterilización son determinantes para brindar mayor eficacia dentro de diferentes instalaciones, principalmente las hospitalarias. Aseguró que la mezcla de peróxido de hidrógeno y la plata coloidal puede ser una gran aliada en este proceso.

Asimismo, Fabiola Casas, presidenta de la Asociación de Profesionales de Esterilización, precisó, es imperativo hacer un análisis de riesgo de los espacios para que se puedan aplicar procesos de limpieza y esterilización adecuados para cada entorno, principalmente si se habla de espacios hospitalarios y quirúrgicos o instrumental que esté en contacto con pacientes. Afirmó que las buenas prácticas de esterilización deben aplicarse tanto en los hospitales como en la industria de dispositivos médicos.

Durante el periodo de confinamiento por la propagación del virus SARS-Cov-2 toda la población se ha visto afectada de diferentes maneras, desde sus necesidades básicas fisiológicas como alteraciones en su alimentación y hábitos de sueño, hasta en su percepción de autorrealización, pasando por la seguridad física, económica, de empleo, sin dejar de lado el contacto humano.

Lo anterior ha tenido efectos secundarios como el estrés agudo, ansiedad, ataques de pánico y hasta depresión, lo que puede implicar pérdida del sentido, del placer, insomnio o muchas ganas de dormir, fatiga, sentido de inutilidad, culpabilidad excesiva, disminución de la capacidad de concentrarse y pensamientos de muerte o ideas de suicidio, expuso el psicólogo clínico Emmanuel Álvarez Del Castillo, en su intervención.

Por su parte, Mariana Campos Gutiérrez, psicóloga especializada en atención de niños y adolescentes, mencionó que algo parecido sucede con los niños debido a que los infantes son un reflejo de los padres, por lo que es importante hablar de las emociones y validar sus pensamientos y sentimientos.

Sugirió que el evitar hablar de temas de adultos frente a ellos, brindarles la información que ellos necesitan, hablar con la verdad, aceptar las equivocaciones y brindarles ayuda cuando ellos la necesitan le permitirán un manejo más adecuado de sus emociones.

Clean & Healthy MX Summit / Expo 2020, espacio virtual diseñado por CIE eventos especiales, a través de CREA, tiene la finalidad de brindar soluciones que permitan la reactivación económica y social de manera segura.

Notas Relacionadas