La mitad de la recuperación del empleo en agosto fue con trabajos eventuales: COPARMEX

  • La mitad de la recuperación del empleo en agosto fue con trabajos eventuales: COPARMEX

    Foto: Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al mes de agosto de este año, se registraron un total de 19,588,342 trabajadores asegurados, de los cuales 2,679,003 (14% del total) son empleos eventuales y 16,909,339 (86% del total) empleos permanentes.

Estos datos reflejan un incremento mensual de 92,390 empleos, el primer aumento desde febrero 2020 en el número de trabajos formales. Sin embargo, el 48 por ciento de los empleos recuperados fueron eventuales (44,605 empleos) y el 52 por ciento fueron permanentes (47,785 empleos).

Asimismo, la caída anual del nivel de empleo en agosto fue de (-)4.1%, esto implica que hay 833,668 empleos menos que el mismo mes del 2019. Además, en lo que va del año (enero a agosto), el balance neto es negativo, con una pérdida de 833,100 empleos, el peor balance para un periodo similar desde que inició el registro en 1997.

 

También te puede interesar: Llamado a tiendas de autoservicio a evitar conductas discriminatorias

 

Entre marzo y julio se acumularon 1,117,587 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Esto implica que en agosto solo recuperamos el 8 por ciento de los empleos perdidos entre marzo y julio. Dichas cifras muestran lo difícil que será la recuperación del empleo formal, ya que aún nos quedan 1,025,197 trabajos por recuperar.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nos preocupa que la recuperación del empleo permanente será más lenta. Por ejemplo, durante el pasado agosto, sólo se recuperaron 47,785 empleos permanentes, lo que significa el 6 por ciento de los 791,648 empleos permanentes perdidos entre marzo y julio.

Por su parte, el empleo eventual empezó a recuperar empleos desde junio, y entre ese mes y agosto se han recuperado 65 mil 266 empleos eventuales, lo que significa el 19 por ciento de los 346 mil 597 empleos eventuales perdidos entre marzo y mayo.

El presidente López Obrador ha adelantado que en lo que va de septiembre se han recuperado 28 mil empleos. Esto muestra que el ritmo de recuperación del empleo que tuvimos en agosto no se está manteniendo y probablemente observemos una menor recuperación en septiembre.

Aunado a lo anterior, mientras enfrentamos la peor crisis económica del último siglo, el Paquete Económico 2021 no contempla ningún programa para la recuperación del empleo y el sector productivo. Pero sí pide 102 mil millones de pesos para las tres obras prioritarias del presente Gobierno Federal: el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Hacemos un llamado a los legisladores federales para que incluyan medidas como las que ha presentado COPARMEX para transitar hacia la recuperación del mercado laboral. Un #SeguroSolidario que permitiría al más de un millón de trabajadores que aún están desempleados que cuenten con un #IngresoMínimoVital.

Además de un #BonoSolidario que permitirá incentivar la creación de empleos a través de una contribución del Gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses. El costo de ambas medidas representa una reasignación de solo el 40 por ciento de los recursos destinados a las tres obras prioritarias (alrededor de 40 mil millones de pesos).

Estamos convencidos que crear empleos eventuales con poca diversidad ocupacional, como los que ha anunciado el Gobierno Federal, no solucionará la crisis de empleo de forma sustancial. Por todo lo anterior, en la COPAMEX insistimos en la necesidad de implementar los #RemediosSolidarios, que permitan contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Notas Relacionadas