La JFCyA violenta el estado de derecho en favor de Napito

  • La JFCyA violenta el estado de derecho en favor de Napito

    Foto: Cortesia | MNE 

Sindicato minero FRENTE acusa flagrantes violaciones a la libertad sindical en la mina San Rafael, de Cosalá, Sinaloa

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se maneja con dolo, y violenta el estado de derecho, favoreciendo las maniobras extorsionadoras de Napoleón Gómez Urrutia sobre la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina San Rafael de Cosalá, Sinaloa.

Así lo acusó hoy el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE) que encabeza su secretario general Carlos Pavón Campos, quien dijo que hay flagrantes violaciones a la libertad sindical al no tomar en cuenta, en tiempo y forma a otras organizaciones.

 

También te puede interesar: OIT: la informalidad azota al mundo laboral



El también diputado federal expuso que la JFCyA favorece notoriamente a Gómez Urrutia en el recuento de votos que se realizará el día 17 de septiembre. No hizo el aviso en tiempo y forma a las otras gremiales interesadas. Es, a todas luces, un recuento amañado. Gómez Urrutia teme no ganar dicho recuento,

Pavón Campos, dijo que la Junta debió dar fecha del recuento con 24 horas hábiles, y eso no ocurrió. Es por tanto que el FRENTE interpondrá una queja ante los panelistas laborales del T-MEC, advirtió.

El legislador evidenció que la JFCyA pretende favorecer a “Napo”. A la Junta no parece importarle la libertad sindical, para ellos no es válida, buscan favorecer a sus políticos cercanos”,.

Denunció que las sucias maniobras de la JFCyA, y el cierre unilateral de la mina, el 26 de enero pasado por parte de operadores del actual senador morenista, provocaron que la empresa subsidiaria Trituradores Minero del Noroeste diera por terminadas las relaciones laborales.

“Aquella fue una toma ilegal porque nada tenía que hacer Napo y su sindicato en la mina, no tenían Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló Pavón Campos.

Acusó que han habido agresiones contra aquellos trabajadores que no quieren a Napo, “hemos denunciado amenazas y todo tipo de chantaje por parte de su operador Yasser Beltrán, y al no existir las condiciones mínimas para seguir operando la empresa decidió dar por terminadas las relaciones laborales, conforme al artículo 434 y demás relativos a la Ley Federal del Trabajo”, explicó el dirigente del FRENTE.

Las maniobras de Gómez Urrutia han provocado pérdidas por más de 20 millones de dólares, así como la pérdida de alrededor de 300 empleos directos

Notas Relacionadas