OIT: la informalidad azota al mundo laboral

  • OIT: la informalidad azota al mundo laboral

    Foto: Internet

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que 2 mil millones de personas en el mundo trabajan en la informalidad, lo que equivale al 61% de la población ocupada.

El organismo mencionó que el coronavirus no sólo ha empeorado la situación, sino que también ha expuesto la fragilidad y la poca cobertura de los servicios de salud. El no contar con un empleo formal impide que la gente tenga estabilidad de ingresos y seguridad social.

La informalidad está directamente vinculada con el subdesarrollo: en África, 85.8% de los empleos son informales. La proporción es de 68.6% en los Estados Árabes; de 68.2% en Asia y el Pacífico; y, en cambio, de 25.1% en Europa y Asia Central. En América Latina, la escala ha crecido de 2014 a 2019, pasando del 49.5% de la población ocupada al 51 por ciento.  

 

También te puede interesar: Maestros de la CNTE demandan basificación a AMLO

 

De acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha, dentro de la región, México es de los países con los peores índices, ya que en el primer trimestre de 2020 contábamos con 31 millones de mexicanos laborando informalmente, lo que equivale al 56.1% de las personas ocupadas.

Si deseamos acabar con esta enfermedad que impide que la gente tenga una vida digna y que México progrese, es necesario hacer modificaciones de gran calado al sistema de trabajo en nuestro país y a cómo se garantiza el acceso a los derechos sociales.

El destacado economista Santiago Levy ha sugerido más de una vez que es necesario universalizar la seguridad social para que todos los mexicanos puedan contar con ella independientemente de dónde laboren.

Dado que el objetivo de la subcontratación es precisamente reclutar, capacitar y administrar de manera eficiente y legal a personal para las empresas, es un modelo que está directamente relacionado con el incremento del empleo formal. Así, en los sectores de alta tercerización, la informalidad ha caído del 33% al 22 por ciento.

Además, los cerca de 7 millones de trabajadores subcontratados que hay en México, realizan sus actividades apegándose a la normatividad vigente y reciben en promedio un salario mínimo más que el salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Notas Relacionadas