Urge transitar a una economía y política laboral inclusiva, solidaria y equitativa

  • Urge transitar a una economía y política laboral inclusiva, solidaria y equitativa

    Foto: Cortesía|MNE

La pandemia por COVID-19 reveló la urgencia de transitar a una economía y una política laboral mucho más inclusiva, solidaria y equitativa, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco de la Cumbre Mundial Covid – 19 y el mundo del trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su intervención virtual en el Panel: Respuestas a la COVID-19 favorables al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo, Alcalde Luján reveló ante 36 ministros del trabajo de distintos países del orbe, que para reactivar la economía y recuperar el empleo en la nueva normalidad, el Gobierno de México se ha centrado en tres ejes principales.

El primero, dijo, consiste en generar 2 millones de nuevos empleos, en lo que resta del año, lo que se consigue a través de grandes proyectos de infraestructura y créditos de vivienda a los trabajadores.

 

También te puede interesar: Prevalece discriminación hacia mujeres con cabello afro

 

La encargada de la política laboral mencionó que el segundo eje se basa en la entrega de 2 millones de créditos a la palabra a las grandes creadoras de empleos en México, que son las micro y pequeñas empresas, quienes además han resultado las más afectadas durante estos meses de confinamiento.

Como tercer eje, refirió la necesidad de “reforzar la política social, que desde el inicio de esta administración ha permitido cimentar el bienestar entre quienes viven con mayores niveles de marginación”.

Abundó que, en este año la inversión destinada a los programas de bienestar alcanzará los 650 mil millones de pesos, un monto que jamás se había destinado a los sectores más desprotegidos en México.

“Con los tres ejes de la estrategia de reactivación económica, daremos protección a 25 millones de familias, equivalente al 70% de los hogares en México. Atendemos a los más pobres por sentido de justicia, pero también lo hacemos porque estamos convencidos que si destinamos los recursos a los más desfavorecidos lograremos que la reactivación del consumo y de la economía sea más rápida que si lo hiciéramos de arriba hacia abajo, como tradicionalmente ocurría”.

Luisa Alcalde abundó que la reciente entrada en vigor del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) permitirá la atracción de inversión, lo que generará más y mejores empleos.

“Como parte de este tratado y de la Reforma Laboral de 2019 se garantiza la libre organización sindical, la negociación colectiva auténtica y un modelo de justicia imparcial y expedito, logrando así mejorar salarios y condiciones de empleo”.

Por último, la secretaria de Trabajo y Previsión Social celebró que la OIT sea un espacio de aprendizaje de quienes impulsan políticas de cambio alrededor del mundo.

 

Notas Relacionadas