Previo a la pandemia, solo 44% de los trabajadores estaban inscritos en la formalidad

  • Previo a la pandemia, solo 44% de los trabajadores estaban inscritos en la formalidad

    Foto: Internet

#DataCoparmex monitoreo la formalidad laboral y el nivel de bienestar de sus trabajadores con sus indicadores #EmpleoFormal y #MejoresEmpleos. El primero mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuario que tiene un empleo formal; el segundo, el porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a un familiar. Se construyen con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI) para el primer trimestre de 2020.

Los resultados arrojan que a inicios de año sólo 44% de la población ocupada estaba inscrita en la formalidad y 56% recibía un sueldo equivalente a dos canastas básicas de bienestar familiar. La cifra de #EmpleoFormal aumentó sólo en 1 punto porcentual con respecto al año pasado (cuando fue de 43%) y la de #MejoresEmpleos tuvo un incremento de 3 puntos puntos porcentuales. A este ritmo, tomaría 56 años que todos los trabajadores sean formales y 15 años que tengan buenos salarios.

Los estados con menores índices de formalidad fueron Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, en donde sólo 2 de cada 10 trabajadores son formales. En contraste, destacan por su buen desempeño Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, con más de 60% de trabajadores formales.

 

También te puede interesar: Niñas y adolescentes explotadas en concursos de belleza

 

Para #MejoresEmpleos, los estados con menor porcentaje de trabajadores con empleo formal y bienestar fueron Ciudad de México (47%), Estado de México (44%) y Morelos (40%). Por el contrario, en Nuevo León, Coahuila y Sinaloa, 7 de cada 10 trabajadores reciben salarios suficientes para mantenerse a sí mismos y a un familiar.

En el último año, en 6 estados se han reducido las tasas de formalidad laboral. Los estados que presentan mayores reducciones son Sonora (-3, de 57% a 54%) y Tamaulipas (-2%, de 56% a 54%), En contraste, el mayor incremento de formalidad con respecto al año pasado fue en Chiapas (+5, de 22% a 27%). Para #MejoresEmpleos, sólo 2 estados tuvieron decrimentos: Guanajuato (-1, de 59% a 58%) e Hidalgo (-3, de 61% a 58%). El mayor incremento lo presentó Nuevo León (+13, de 58% a 71%).

Notas Relacionadas