PRD enseña a trabajadores cómo elaborar una demanda por despido injustificado

  • PRD enseña a trabajadores cómo elaborar una demanda por despido injustificado

    Foto: Cortesia  |MNE

Con el propósito de brindar herramientas y asesorías que ayuden a los trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada antes o durante la emergencia sanitaria por Covid19, el PRD continúa realizando cursos de “Derecho Fácil”, informó la dirigente nacional del PRD Karen Quiroga Anguiano.

Recordó que en los últimos meses más de un millón de personas perdieron su empleo derivado de la contingencia sanitaria, por lo que los cursos se centran en enseñar los pasos para saber qué hacer y cómo actuar ante un despido injustificado o cuando se han violado los derechos laborales.

“Trabajamos para poner a disposición de la gente, a través de plataformas digitales, abogados especializados en derecho laboral, que tienen la encomienda de ayudar a que los trabajadores conozcan sus derechos y las alternativas que hay para emprender acciones legales en contra de las empresas que los despidan,”, explicó Quiroga Anguiano.

 

También te puede interesar: Aumentó en 23 millones de personas la cifra de los que ganan menos del costo de la canasta básica

 

Durante el curso se explicó a los asistentes que quienes requieran una asesoría jurídica, serán canalizados con un abogado que dará seguimiento a su caso y de ser necesario llamará de manera directa al afectado, garantizando en todo momento la protección de datos personales.

Durante la inauguración del curso, la dirigente perredista señaló que algunas de las conductas más denunciadas por los asistentes fueron: obligación de trabajar desde casa con un salario mucho menor al que venían percibiendo; descansar ciertos días sin paga; firmar permisos sin goce de sueldo; así como despidos injustificados, prácticas que son completamente ilegales y que violan la Ley Federal del Trabajo.

Quiroga Anguiano explicó que tanto los cursos como las asesorías se realizan de manera gratuita en coordinación con abogados de la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R), quienes detallaron algunas acciones que se deben realizar luego de un despido injustificado, entre las que destacan señalar las prestaciones que deben ser pagadas al momento del despido y en caso de que la empresa se niegue, asesorarse con un abogado y desde luego no firmar ningún documento en blanco o formato de renuncia.

Durante la sesión también informaron cómo elaborar una denuncia, la cual debe incluir los datos de la empresa responsable, prestaciones que se adeudan y la narración de cómo ocurrieron los hechos, una vez que todo está integrado, la denuncia se presenta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También se puede acudir a las instituciones responsables de proteger los derechos de los trabajadores como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamando al 55 5709 3233, o en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42.

Quiroga Anguiano recordó que por más de 30 años, el PRD se ha solidarizado con los sectores más vulnerables y con las causas sociales, por eso hoy no se puede permitir que, ante una contingencia sanitaria, los patrones se aprovechen y sigan cometiendo abusos que perjudiquen a los trabajadores, además de violentar la ley, concluyó.

Notas Relacionadas