Especiales

Chapingo rechaza actuar con negligencia ante huelga y ante el covid-19, como acusa STUACh

  • Chapingo rechaza actuar con negligencia ante huelga y ante el covid-19, como acusa STUACh

    Foto: MNE 

La Universidad Autónoma Chapingo, se comprometió a presentar una Propuesta Integral al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo con miras a que termine la huelga pero ello será “de acuerdo a los alcances reales de la Universidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, pero además se deslindó de cualquier caso de COVID-19 entre los huelguistas.

La Propuesta Integral de Solución a la huelga en la UACh, se desprende de la reunión llevada a cabo el pasado 20 de mayo a la que asistió el Rector José Solís Ramírez por invitación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula; los conciliadores de la STyPS, y la Comisión Negociadora Sindical así como la QBF, Hilda Flores Brito como representante de la Comisión Negociadora Institucional.

Por tal motivo, la UACh rechaza tajantemente la versión del sindicato que encabeza José Feliciano Gómez Flores, en el sentido de que la Universidad presentó una propuesta improvisada y que la Rectoría actúe con desinterés y negligencia al dejar a los trabajadores en medio de la pandemia del Covid-19.

 

También te puede interesar: Coparmex vigilará la implementación de la Reforma de Justicia Laboral

 

La Institución, ratificó que su mayor interés es dar respuesta a las demandas de los trabajadores pero sin comprometer un presupuesto no autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como sucede con la solicitud de otorgar un apoyo denominado “medida de fin de año” por 12,500 pesos.

El Rector José Solís Ramírez, ha mostrado buena voluntad y compromiso institucional; ajeno a intereses personales o de grupo ya que la meta es crear las condiciones para continuar con el desarrollo de la Universidad en materia de educativa, en la formación de profesionales de nivel nacional e internacional.

La Comisión Negociadora Institucional y la representación Sindical, plantearon 4 argumentos que serán analizados por las partes:

1.- El acuerdo relacionado con el ajuste al tabulador:

Se acepta la redacción del acuerdo tomado en 2019

Se mantiene la vigencia del acuerdo correspondiente del 2019

2.- Se realizará una redacción nueva en relación a la cláusula 19, que incluya el artículo 184, 395 y 396 de la Ley Federal del Trabajo.

3.- Se revisará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de que el incremento del 1.8% prestaciones, sea acorde a la petición del sindicato.

4.- Se presentará una propuesta integral al STUACh para la solución del conflicto de acuerdo a los alcances reales de la universidad y de la SHCP.

La Comisión Negociadora institucional, que encabeza Hilda Flores Brito, reitera su posición de no comprometer ningún recurso que no sea autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y mantendrá su disposición al diálogo, con la finalidad de que la universidad como fuente de educación y de trabajo sea la única ganadora.

Notas Relacionadas