Más de 685 mil personas se han quedado sin empleo: Coparmex

  • Más de 685 mil personas se han quedado sin empleo: Coparmex

    Foto: Cortesía|MNE

El último trimestre de 2019, se confirmó que México inició una recesión económica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la contracción de la economía mexicana de aquel año fue de 0.1 por ciento. El Gobierno de la República no tomó ni entonces, ni ahora, decisiones para incentivar el crecimiento del País.

La llegada de la pandemia por el Covid19 en el mundo en marzo de 2020, aunado a un pobre manejo de la política económica, y a la ausencia, en la toma de decisiones eficientes, por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para soportar la ya de por sí ya minada capacidad de inversión de las empresas, para el primer trimestre de 2020, el mismo INEGI informó de la caída trimestral del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Una de las manifestaciones más evidentes, de este desplome de la economía nacional, y de la impertinencia de las estrategias adoptadas para enfrentar la crisis, es el creciente desempleo.

 

También te puede interesar: El futuro de la pandemia depende de las acciones de la población: OMS

 

Más de 685 mil personas se han quedado sin empleo como consecuencia de la crisis económica que se empezó a gestar desde finales de 2019, y se recrudeció en marzo de 2020 cuando, de manera oficial, se decretó el inicio de una cuarentena que ha sido extendida en dos ocasiones, sin acompañarse de estrategias económicas para contener la crisis, y mantener a los generadores de empleo a flote.

En el mundo muchos gobiernos decidieron actuar para que los trabajadores mantuvieran sus empleos, apoyando no solo a los ciudadanos con entregas de efectivo para sacar adelante a la familia, también emprendieron medidas para conservar a las empresas, y que estas, en una etapa insólita de crisis económica, puedan sobrevivir la falta de actividad comercial, para reactivarse exitosamente cuando la dispersión del Covid19 haya sido controlada.

En Canadá, por ejemplo, desde marzo de 2020, el Gobierno invirtió en un programa de subsidios al empleo con el cual cubre hasta el 75% del salario de los trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas que han debido cerrar o han registrado pérdidas durante el aislamiento social decretado en el mundo. Ante la permanencia de la pandemia, la medida la han extendió hasta finales de agosto, en beneficio de los trabajadores y al auxilio de las empresas.

En contraste, el Gobierno de México no ha aplicado medidas eficaces para proteger a los generadores empleo formal, los principales contribuyentes de impuestos y de la seguridad 

Notas Relacionadas