Especiales

La huelga de Notimex deriva de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

  • La huelga de Notimex  deriva de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

    Foto: Internet

Con respecto a la carta divulgada por la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, en la que acusa al SUTNOTIMEX del “secuestro” de 40 personas dentro del inmueble de esta empresa, así como de corrupción y peculado de la actual dirigencia, declaramos que tales aseveraciones son completamente falsas.

Queremos manifestar:

1.- La huelga es legítima y estalló el primer minuto del 21 de febrero, no el jueves 20 como declara la funcionaria. La huelga deriva de la falta de diálogo y propuestas de la Dirección General en la revision contractual y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

2.- Las violaciones consisten en la cancelación de prestaciones económicas contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, como el pago de vales de despensa y el derecho a vacaciones, entre otros, cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de la empresa y significó una disminución del 40 por ciento en los ingresos de los trabajadores.

 

También te puede interesar: Proyección de documental en el cine del metro CDMX

 

3.- Los trabajadores que formamos parte del movimiento actual de SUTNOTIMEX, celebramos que, en su momento, se haya desterrado la corrupción y el nepotismo de nuestra casa de trabajo con la anterior dirigencia sindical, pero fue remplazado por el terrorismo laboral que aún persiste por amigos de la Directora, que no cuentan con los perfiles para ocupar los cargos que ostentan.

4.- SUTNOTIMEX cuenta con el apoyo de trabajadores en activo de todas las áreas, quienes han sufrido hostigamiento por parte de los directivos para renunciar a sus derechos y afiliarse al sindicato patronal para “conservar su empleo”, y después acceder a un “contrato individual” para mantener su trabajo.

5.- Es entendible el proceso de austeridad republicana emprendido por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que SUTNOTIMEX se adhirió en el proceso de revisión contractual, pero el referido “saneamiento” de Notimex no incluyó las liquidaciones correspondientes, por lo que existen más de 85 demandas por despido injustificado.

6.- Si el presupuesto para 2019 contemplaba el pago de honorarios de los corresponsales extranjeros y nacionales que fueron despedidos sin liquidaciones; y hubo una partida especial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinada a ese rubro, ¿Qué se hizo con esos recursos?

7.- Con relación a la supuesta permanencia  de 40 trabajadores en las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, esto representa una violación de la empresa al acuerdo alcanzado ante la autoridad laboral que sólo autorizó el acceso a 12 personas, entre las cuales no se encuentra la Directora General.

8.- Subrayamos que de esas 12 personas a ninguna se le impide la entrada y salida de las instalaciones de Notimex, como pueden constatar personal de vigilancia que resguarda el edificio, además de que contamos con pruebas fotográficas y audiovisuales.

9.- Es importante dejar en claro que no se trata de un problema entre sindicatos, como lo quiere hacer creer la Dirección, sino un conflicto  por violaciones a los derechos laborales y humanos de la empresa en contra de los  trabajadores de Notimex, que están sustentados ante la autoridad laboral.

10.- Los señalamientos de la directora de Notimex contra trabajadores a quienes tacha de corruptos, chayoteros, aviadores y faltos de profesionalismo, son acusaciones graves que tendrá que demostrar ante una autoridad.

11.- SUTNOTIMEX quiere dejar claro que la Secretaria General, Adriana Urrea Torres, no ha tenido ni tiene relación alguna con el ex dirigente Conrado García Velasco, a quien la Directora General supuestamente denunció  ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, sin presentar pruebas o detalles de ello.

12.- Respecto de una supuesta denuncia en la Secretaría de la Función Pública por corrupción y peculado en contra de la Secretaria General del SUTNOTIMEX, es necesario aclarar que no es imputable al no ser funcionaria de la empresa, ni tener a su cargo el manejo de recursos, además de que personalmente y en forma voluntaria se presentó ante la dependencia, donde le aclararon que no existe proceso alguno en su contra.

Notas Relacionadas