Secretaría de Cultura, artistas y trabajadores culturales firman acuerdos

  • Secretaría de Cultura, artistas y trabajadores culturales firman acuerdos

    Foto: Internet

La Secretaría de Cultura, artistas, trabajadores y agentes culturales firmaron, durante la tarde de este 16 de enero, 11 acuerdos que permitirán avanzar en el diálogo mutuo.

Autoridades culturales recibieron a una representación de artistas y trabajadores que se manifestaban fuera de la sede de la Secretaría de Cultura, refrendando el compromiso de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, por el diálogo con las comunidades artísticas y culturales.

De esta manera, la sesión de diálogo contó con la presencia de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural; Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Xavier Aguirre Palacios, responsable de operación  territorial de Cultura Comunitaria; Roberto del Rivero, coordinador nacional de Desarrollo Institucional en Secretaría de Cultura; Karina Patricia Franco Rodríguez, directora de Capacitación Cultural, y Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL.

 

También te puede interesar: Regresa a tu peso ideal, descubre cómo con expertos

 

La representación de la comunidad artística planteó sus dudas y exigencias, entre las que se encontró el pago de los adeudos, trabajo conjunto por mejoras en las contrataciones y la petición de diálogo constante.

Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, propuso mantener la revisión puntual con respecto a la resolución de los pagos adeudados, y asegurar vías de comunicación ágiles.

Durante la sesión de diálogo se redactó una minuta de 11 acuerdos, entre los que se consideran el pago, a más tardar el día 20 de enero, de los contratos pendientes; documentar de manera minuciosa los incumplimientos en los que hubieran incurrido los proveedores por falta de pago y, en su caso, ejercer las acciones administrativas que correspondan.

Se realizarán mesas de seguimiento los días 23 y 30 de enero; otra más a ocurrir en la primera semana de febrero.

En la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Cultura, se acordó que esta dependencia, en conjunto con las comunidades elaborarán una propuesta que permita ofrecer prestaciones sociales; generar mecanismos de participación plural e incluyente para la retroalimentación de agentes culturales y artistas.

Se presentará el actual reglamento interno de la Secretaría de Cultura y se hará difusión del nuevo, una vez aprobado; se trabajará por diseñar mecanismos —dentro de la normativa vigente— para garantizar los pagos oportunos, buscando la construcción de reformas de Ley que permitan asegurar esquemas de contratación con condiciones laborales justas.

También se mejorarán los esquemas de vigilancia y seguimiento para la utilización de recursos federales con los estados y existe el compromiso por el incremento al presupuesto actual, con transparencia.

Tras más de tres horas de diálogo, las partes reunidas signaron el documento, con la visión de generar mecanismos de reconciliación social entre autoridades y comunidades culturales y artísticas.

Notas Relacionadas