Necesario desaforar a Gómez Urrutia: Sindicato Minero

  • Necesario desaforar a Gómez Urrutia: Sindicato Minero

    Foto: Cortesía|MNE

Es necesario reabrir el expediente del caso Pasta de Conchos, en donde fallecieron 65 mineros, para fincar responsabilidades en contra del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a quien se le deberá desaforar, pues él estuvo involucrado por negligencia en esa tragedia.

Contundente, así lo demandó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien afirmó que el mecanismo del outsourcing aplicado por “Napito” era una práctica usual en Pasta de Conchos.

Ante la posibilidad de que se inicien antes de que concluya el año los trabajos de rescate de los restos de 63 mineros, que aún permanecen en el interior de Pasta de Conchos, de los 65 que fallecieron, expuso que aún es momento que comparezca ante la justicia Gómez Urrutia, para lo cual deberá ser desaforado.

 

También te puede interesar: Con medicamentos, oxígeno domiciliario y rehabilitación IMSS atiende EPOC

 

Recordó que 40 de los mineros que fallecieron fueron contratados por la empresa de outsourcing General de Hulla y sólo 25 estaban sindicalizados en la agrupación que maneja Gómez Urrutia, lo que demuestra que el viejo líder y ahora senador controlaba ese mecanismo laboral.

Leija Escalante recordó que seis días antes de que se produjera el accidente, Gómez Urrutia “avaló” las condiciones laborales en Pasta de Conchos, municipio de San Juan Sabinas, por lo cual es definitivamente corresponsable del accidente en el que sólo fueron rescatados 2 cuerpos sin vida y siguen en el interior de la mina los restos de otras 63 personas.

“Ante la magnitud de la tragedia, y al saber que estaba implicado en la misma, Napoleón huyó a Vancouver, Canadá, en donde vivió en un exilio dorado, recibiendo cantidades millonarias del sindicato durante 12 años”, planteó.

El dirigente sindical afirmó que es loable que las autoridades federales traten de rescatar los restos de los mineros que permanecen adentro de Pasta de Conchos, pero opinó que este trabajo debe efectuarse sin implicar riesgos para las personas que lo realicen.

Notas Relacionadas