STPS se mantiene cercana al sector empresarial

  • STPS se mantiene cercana al sector empresarial

    Foto: Cortesía|MNE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha logrado importantes alianzas con el sector privado, al tiempo de contar con su cercanía en la toma de importantes decisiones para el país como la política de incremento en el salario mínimo, la mejora de las condiciones de empleo emanadas de la Reforma Laboral y los Programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia.

Durante su participación en el Panel “La nueva relación Empresas-Gobierno”, del Expansión Summit Transformación Inteligente, la encargada de la política laboral del país señaló que este gobierno impulsa una política de desarrollo distinta, ya que durante muchos años se mantuvieron los salarios bajos, hubo control en el mundo del trabajo a través del corporativismo, y dijo, esto ha traído enormes desigualdades, niveles de pobreza y una caída en el poder adquisitivo de la gente.

Alcalde Luján resaltó que se trabaja por una democratización en las nuevas tecnologías y el que haya una conectividad es una prioridad para tener equilibrios distintos en el mundo del trabajo como un eje central de la política de crecimiento y de desarrollo.

 

También te puede interesar: Niñas y niños deben dormir bien para garantizar el desarrollo adecuado

 

“Necesitamos no solo crecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho claramente, no solamente es generar más riquezas; sino que realmente necesitamos una distribución distinta para que podamos emparejar eso que se nos salió de las manos y que nos ha traído tantos problemas no solo de violencia, sino justamente de accesos mínimos a buena parte de nuestra población. En ese reto hacia el futuro tiene que ser una distribución más justa y mucho más incluyente”.

Acompañada de Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Mexicanos (Concamin); y Marco Muñoz, VP de Iniciativas Globales del MIT, la funcionaria federal destacó que, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro capacita a las nuevas generaciones en habilidades digitales y otras necesidades específicas que el mundo del trabajo hoy demanda.

En este sentido, Alcalde Luján refirió que a través del Programa insignia del Gobierno de México se han logrado convenios con empresas como Microsoft para capacitar a los jóvenes del país y además ha permitido la apertura para hablar de educación dual.

Con relación al paquete económico que presentó recientemente la Secretaría de Hacienda para el ejercicio presupuestal 2020, Alcalde Luján mencionó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene el presupuesto suficiente para otorgar las becas para los aprendices que se incorporaron este año, que ya suman 930 mil, y agregar a más número de becarios para llegar a la meta de dos millones 300 mil.

“Los presupuestos tienen que atender a la realidad y este año llegamos a la meta, se va a garantizar y no solo eso, sino que se garantiza que más jóvenes que alrededor del país quieran incorporarse a Jóvenes Construyendo el Futuro lo puedan hacer”.

Detalló que en enero de 2020 se empezarán a graduar los jóvenes que se incorporaron este año al Programa y reconoció que uno de los retos es el mes 13, en el que algunos de los aprendices lograrán quedarse en el centro de trabajo donde se capacitaron, otros obtendrán el certificado de experiencia que le brindará mejores posibilidades para tocar nuevas puertas, unos más serán jóvenes emprendedores que iniciaran sus propios negocios, mientras que algunos querrán retomar sus estudios; sin embargo, aseguró que todos tendrán un seguimiento por parte de la STPS.

Notas Relacionadas