Napito, candil de la calle...

  • Napito, candil de la calle...

    Foto: Cortesía|MNE

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia debe acabar con la simulación y dejar de inmiscuir sindicatos e intereses extranjeros en México, así lo sentenció la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM)

En voz de su presidente, Carlos Pavón Campos, la gremial se pronunció en torno al outsourcing, y acusó que el tema sólo es utilizado como moneda cambio para fines netamente políticos.

Acompañado de otros ejecutivos de la UNASIM, entre ellos Javier Villareal Gámez, dirigente de la CTM Sonora y Ricardo Espinoza, dirigente de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT, coincidieron en la importancia de hacer notar la autonomía sindical.

 

También te puede interesar: Enfermedad de Chagas causa insuficiencia cardíaca



Pavón Campos, también líder del Sindicato Minero Frente y diputado federal por el PRI, condenó que alguien que ejerce como senador mexicano rinda cuenta a una organización sindical extranjera como la AFL-CIO, como lo hizo recientemente Gómez Urrutia en Chicago, especialmente ante una caída en las plazas laborales y la manipulación de cifras por parte de autoridades.

Por otra parte, Pavón Campos enfatizó que si bien es cierto la tercerización ya existía en el sector, con Gómez Urrutia se elevó a niveles alarmantes. “Vio una autentica veta de oro en el manejo de las outsourcing, y empezó a cobrar importantes suma de dinero a las empresas a cambio de permitirles emplear a obreros no sindicalizados”.

“Podemos considerar a Napo el padre del outsourcing en la minería, ya que desde que se hizo cargo del sindicado minero se ha beneficiado generosamente de la tercerización laboral”, apuntó Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM.

“La principal prueba de que Gómez Urrutia está metido hasta las orejas en el outsourcing, es que la gran mayoría de los trabajadores que perecieron en pasta de Conchos estaban bajo este régimen, mismo que en su momento fue denunciado por una comisión de Derechos Humanos, donde se hace corresponsable al sindicato del líder charro.”

“Si alguien debería dar cuentas sobre este punto, ese es Napo, que no sea sinvergüenza y pretenda aparecer ahora como el paladín del sector obrero”, recalcó.

Por su parte, Ricardo Espinoza también criticó que Gómez haya presentado un informe sobre los cambios laborales en nuestro país ante una agrupación extranjera como la AFL-CIO, como lo hizo recientemente en Chicago.

“A quien debe informar, y sobre todo rendir cuentas, es a los obreros mexicanos”, subrayó, quien criticó que esta agrupación extranjera se haya pronunciado sobre los alcances de la Reforma Laboral.

“Que se metan en asuntos internos del país al que pertenecen, nosotros, desde la UNASIM no vamos a permitir alguna intromisión de organizaciones extranjeras”, dijo.

Con la comparecencia de Gómez Urrutia ante la AFL-CIO queda demostrado que es un impulsor del intervencionismo sindical de Canadá y Estados Unidos en nuestro país. “Lo que pretende es facilitar la entrada de sindicatos de ese país sobre todo en los sectores automotriz, siderúrgico y metalúrgico”, advirtió.

Villarreal Gámez, por su parte, compartió junto con Pavón Campos, su visión de establecer una dinámica ciudadana para administrar el Fondo Minero, mismo que se cobra a las empresas mineras y que es fruto del trabajo de los trabajadores.

“El fondo minero es fruto del trabajo del trabajador minero y debe quedarse en el lugar donde este vive y trabaja”, comentó Pavón, “Así como el presidente ha establecido que se debe confiar en la gente y dar crédito a la palabra, queremos que también se le de crédito al minero" finalizó.

La UNASIM conmemorará en octubre próximo el primer aniversario de su toma de nota en momentos en que el movimiento obrero nacional es sacudido por una crisis laboral sin precedentes, con un alza en el desempleo del 69.4 por ciento en comparación con julio de hace un año.

La UNASIM agrupa a los siguientes sindicatos:

· Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE”

· Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT)

· Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

· Sindicato Minero de la Confederación de Trabajadores Campesinos.

· Sindicato Nacional “Constitución de 1917” de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalúrgica.

· Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.

· Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

· Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana.

· Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM.

· Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores, Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

Notas Relacionadas