La erradicación de la discriminación laboral es un esfuerzo conjunto

  • La erradicación de la discriminación laboral es un esfuerzo conjunto

    Foto: Cortesia | MNE 

Para erradicar la discriminación en el mundo del trabajo es necesario el esfuerzo conjunto de instituciones y sector privado, que se comprometan con tener procesos igualitarios, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al encabezar la certificación de 73 centros de trabajo que cumplen con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en el año 2018.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología e Historia, Alcalde Luján resaltó que la obtención de la certificación es el inicio del proceso, ya que se trata de asumir un compromiso, no solo en los centros de trabajo, sino como ejemplo para otras empresas y otros esquemas, que hoy no están generalizados.

“Hay que generar una cultura de igualdad de derechos en el proceso de reclutamiento, promoción y permanencia no discriminatoria. Nos queda un reto gigantesco y un camino por recorrer”.

 

También te puede interesar: El alza al salario mínimo tuvo efectos positivos para los trabajadores

 

La encargada de la política laboral del país detalló que en la actualidad el 45% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, en comparación del 77% en el caso de los hombres, y que una de cada 10 personas indígenas tiene acceso a seguridad social, contratos y prestaciones.

Aseguró que desde la Secretaría que encabeza, de la mano con otras instituciones, impulsarán políticas públicas encaminadas a la disminución de la desigualdad en el mundo laboral y dijo que el sector privado es un  aliado para tener un país donde la discriminación no tenga cabida en el mundo del trabajo.

En tanto, Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)  destacó que con la promoción de la Norma 025 se busca mejorar las condiciones de trabajo y generar más y mejores oportunidades de empleo para todas las personas, eliminar los obstáculos que aún enfrentan algunos grupos de la población como las mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otras.

“Con la certificación en la Norma buscamos la transformación de la cultura institucional en los centros de trabajo para que las políticas laborales y acciones se enriquezcan con el talento y los aportes de todas y todas, y a la par, consolidar la igualdad en la vida cotidiana, tanto laboral como personal”.

Asimismo, mencionó se hace visible la importancia de empatar este proceso con un cambio cultural en el que las trabajadoras y trabajadores cuenten con centros de trabajo sanos, libres de violencia, donde su actuar y desempeño se realice en el marco más amplio de respeto a los derechos humanos, tanto al interior de las dinámicas laborales como en la prestación de servicios.

Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) aseguró que la Norma no representa una liberación de las obligaciones en materia de igualdad y no discriminación, por el contrario la norma pone un estándar con el que las empresas se comprometen al tiempo que adquieren el compromiso de mejorar, “no podemos decir que la norma es exitosa si cambiamos los procesos pero tenemos los mismos resultados“.

Entre las empresas que fueron reconocidas por tener prácticas en beneficio del desarrollo integral de las y los trabajadores del país se encuentran: Centro de Productividad Avanzada, S.A. DE C.V.; Climatización Especializada del Noreste, S.A. DE C.V.; Creatividad y Espectáculos, S.A. DE C.V.; Ecodeli Industrial, S.A. DE C.V.; Mapfre México, S.A.; Olympus América de México, S.A. DE C.V.; Philip Morris México Productos y Servicios, S. DE R.L. DE C.V.

Mientras que algunas de las instituciones públicas son: Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica Regional del sur, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Cámara de Senadores.

A la fecha, el Padrón Nacional vigente, cuenta con 380 centros de trabajo certificados 2018, con lo que se benefician 821 mil 40 trabajadores, de los que 370 mil 813 son mujeres y 433 mil 497 hombres.

 

Notas Relacionadas