STPS ofrece asesoría a sindicatos para realizar las adecuaciones a sus estatutos

  • STPS ofrece asesoría a sindicatos para realizar las adecuaciones a sus estatutos

    Foto: Internet

Con la finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrecerá asesoría y orientación directa a las organizaciones que lo requieran.

La Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo estableció un plazo máximo de hasta 240 días (8 meses) para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

Asimismo, la reforma estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que hace a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.

 

También te puede interesar: “Alternativas Por México” iniciativa de Coparmex para desarrollar líderes ciudadanos

 

Para que sindicatos conozcan estas nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la STPS ofrecerá orientación y asesoría directa y gratuita a las organizaciones sindicales que lo requieran, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Los representantes o dirigentes de los sindicatos interesados podrán acudir a las instalaciones de dicha Dirección General, ubicadas en la Carretera Picacho-Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México. También pueden solicitar información al teléfono (55) 3000-2700, en las extensiones 65069, 65128, 65158 y 65165.

 

Notas Relacionadas