Solicitan 20 Corresponsales de Notimex en el Extranjero mesa de diálogo

  • Solicitan 20 Corresponsales de Notimex en el Extranjero mesa de diálogo

    Foto: Internet

Por medio de la presente, los 20 corresponsales de la Agencia Notimex en el extranjero manifestamos nuestra preocupación ante la falta de respuesta de la empresa y del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver nuestra situación laboral.

Recordamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que Notimex, la Agencia de Noticias del Estado mexicano, suspendió de manera unilateral la prórroga de nuestros contratos para este año y dio por terminado nuestro vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones a pesar de que tenemos antigüedades de entre 8 y 35 años como trabajadores de la empresa, con un trabajo profesional que es público y reconocido.

En enero y febrero participamos en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarnos en 2019, con drásticas reducciones salariales que aceptamos con tal de mantener las fuentes de trabajo y con la esperanza de que nuestra situación contractual por fin se regularizaría bajo la nueva administración.

 

También te pueede interesar: Mujeres obesas presentan más fracturas por fragilidad

 

Las ofertas de licitación implicaban que los recursos financieros para cubrir nuestros salarios existían pero, sin ninguna explicación de por medio, los trámites quedaron paralizados, nos dejaron en el limbo durante meses y finalmente anunciaron que ningún contrato sería renovado.

Desde 2013 la dirección general de la Agencia nos obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios. Sin embargo, dadas nuestras antigüedades laborales, tenemos derechos adquiridos ya que, en los hechos, éramos trabajadores en relación de dependencia que nunca formamos parte del Sindicato ni tuvimos vínculo con su líder, cuyos manejos están siendo investigados.   

Frente a esta incertidumbre, el 18 de marzo publicamos una carta abierta al Presidente. La reacción oficial fue que nuestros casos se analizarían y resolverían uno por uno, cosa que no ha ocurrido a pesar de que ya iniciamos una demanda colectiva que requiere una posición y respuesta formal por parte de la Agencia debido a la vulnerabilidad laboral que enfrentamos después de que nos abandonaran en el extranjero.

Por lo anterior, solicitamos se entable una mesa de diálogo de la empresa con nuestro representante legal para resolver nuestra situación.  

Notas Relacionadas