Incierto, el futuro de trabajadores por baja pensión

  • Incierto, el futuro de trabajadores por baja pensión

    Foto: Internet

En el foro “Devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Proyectos de iniciativas de ley”, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), afirmó que es incierto el futuro de muchos trabajadores del país, por el porcentaje de pensión que recibirán, pese a que laboraron toda su vida y pagaron cuotas.

“Ya basta con el huachicoleo en derecho laboral”, exclamó. Aseguró que la comisión seguirá trabajando por el respeto a las prestaciones de los trabajadores con una visión que incluya a todos, para que las familias no queden a la deriva y los derechos laborales no sean arrebatados.

Durante el acto, jubilados y pensionados de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) presentaron a diputados propuestas para reformar las leyes del Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y del IMSS, a fin de devolver las subcuentas de vivienda y se les entregue el monto total de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) relativas a cesantía y vejez.

 

También te puede interesar: Ante la situación económica mundial la gente no sabe si invertir

 

Este pago se suspendió desde 2015 con el argumento de que esos recursos son remitidos al gobierno federal, debido a la existencia de dos jurisprudencias que así lo establecen.

Baldenebro Arredondo aseguró que los trabajadores pagaron las cuotas que les correspondían por su jubilación, ahora tienen derecho a que le regresen lo que les pertenece. La cuenta de la Afore es personal y criticó los motivos para no darles el total de su ahorro, porque es suyo.

La administración del fondo de jubilaciones la han tenido el IMSS y el gobierno, y es responsabilidad de esas instituciones dar respuesta a los trabajadores, porque había compromisos firmados que se tienen que cumplir. El Infonavit tiene recursos para la devolución, porque todo lo que fía lo cobra hasta cuatro veces más, dijo.

Propuso que se evalúe la problemática para regresar a los trabajadores lo que les pertenece, sin llegar a juicios, pues en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 60 por ciento de los asuntos los presentan empleados del sector público, porque las dependencias gubernamentales no cumplieron los compromisos firmados. 

Indicó que la reforma laboral se aprobó para evitar regresiones en los derechos laborales y de seguridad social. Los acuerdos en los contratos colectivos deberán ser avalados con el voto directo de los trabajadores y no por una cúpula sindical.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), dijo que se tiene que continuar el diálogo con el gobierno federal para evaluar las peticiones de devolución de los fondos de vivienda, cesantía y vejez, porque es un tema presupuestal que debe revisarse, a fin de avanzar y responder al compromiso y pendientes que se tiene con los trabajadores.

“La situación en la que se entregó a México es un escenario de alta complejidad; no solamente por la seguridad social, sino también en resolver la violencia y desempleo”. Sin embargo, se comprometió a trabajar de manera continua en estas propuestas.

Resaltó la importancia de la seguridad social para afrontar los problemas inmediatos, pero también con una visión amplia del país que queremos construir para garantizar esta prestación.

El diputado de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien convocó al foro, aseguró que se analizarán las propuestas de jubilados y pensionados del Seguro Social, con el objetivo de diseñar reformas jurídicas laborales que eviten el pago de abogados y acabar con la especulación.

Expresó que se atenderá la problemática de este sector en forma integral como un acto de justicia. “Escucharlos va a traer frutos para todos los jubilados del país” y contribuirá a la transformación nacional, en un proceso cercano con los trabajadores y clases populares.

Notas Relacionadas