STPS definirá política que erradique trabajo infantil

  • STPS definirá política  que erradique trabajo infantil

    Foto: Internet

Para obtener información actualizada sobre la situación del trabajo infantil en México y así erradicar el problema de manera focalizada, al conocer en qué zonas geográficas y grupos poblacionales se deben concentrar los esfuerzos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará el levantamiento de datos para el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), a finales del año 2019.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se llevó a cabo la vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México (CITI). Ahí la STPS dio a conocer a los integrantes de la CITI que se realizaron las negociaciones correspondientes para obtener el financiamiento e iniciar los trabajos para que se lleve a cabo la encuesta.

El encuentro que se realizó en la sede de la STPS, estuvo encabezado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mujica.

 

También te puede interesar: Napito reedita huelgas a conveniencia: Carlos Pavón

 

La encuesta que se levantará antes de finalizar el año es para dar continuidad a los datos que se obtienen cada dos años a nivel nacional, para contar con información de calidad que permita identificar las zonas con trabajo infantil, su incidencia y las condiciones de los mismos.

El MIT es la única fuente oficial de información sobre las actividades económicas, domésticas, escolares -y su interrelación- de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, que cuenta con nivel de desagregación por sexo y entidad federativa.

Es un módulo que hasta 2017, estaba anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se ha levantado de manera ininterrumpida desde 2007, con una muestra aproximada de 50 mil hogares. El último levantamiento se realizó en el año 2017.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el firme compromiso de erradicar el empleo de menores, en especial sus peores formas de trabajo infantil, como son: el trabajo forzoso, la trata infantil, la esclavitud, el trabajo infantil peligroso, la prostitución y la pornografía.

La STPS trabaja en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, en particular la meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

En la reunión también estuvieron presentes: la directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín; la directora General de Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Bienestar Social, María Guadalupe Landeros García; el director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, Alejandro César Rosas Guerrero; la Coordinadora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina; la directora de Fortalecimiento para los derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Cristina María Henríquez Bremer.

Además de la directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, Miriam Esther Veras Godoy; el director General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Javier López Sánchez; la coordinadora de Bienestar Social de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Olga Georgina Martínez Montañez; entre otros.

 

Notas Relacionadas