Conoce la vacantes de trabajo en la era digital

  • Conoce la vacantes de trabajo en la era digital

    Foto: Cortesía | MNE

Recuerdas los días en que los solicitantes de empleo se apresuraban a comprar un periódico solo para poder utilizar todos los anuncios sobre las vacantes recién publicadas y solicitarlas rápidamente por correo o fax?

Hace algunos años, la búsqueda de empleo era un proceso complicado que requería mucho más tiempo. Los solicitantes de empleo pasaban horas examinando anuncios de trabajo, haciendo llamadas y enviando innumerables cartas y faxes. Sin embargo, según Hays México, consultora líder en reclutamiento especializado, hoy en día, la automatización y la tecnología digital han cambiado por completo el campo de la búsqueda de empleo, lo que hace que sea mucho más fácil para quienes buscan trabajo no solo conocer los últimos trabajos, sino también conocer cuáles son las vacantes más recientes para encontrarlas.

Actualmente, muchos argumentarían que las personas que buscan empleo tienen más poder que nunca. Sin embargo, para tener la mejor oportunidad de tener éxito en la búsqueda de empleo, necesitas aprender las nuevas reglas de este nuevo mundo. La buena noticia es que no tienes que ser un genio técnico para adelantarte al juego en la búsqueda de empleo, ni tampoco tienes que depender únicamente de la tecnología.

 

 

También te puede interesar: Madre mexicana actual se caracteriza por ser joven y con bajo nivel educativo

 

Entonces, ¿qué consejos deberías tomar en cuenta si quieres ser el primero en ser contactado sobre las últimas vacantes disponibles?

Renueva tu marca online

Para aumentar tus posibilidades de ser contactado o estar al tanto de los últimos trabajos, uno de los primeros pasos que debes tomar en cuenta es construir tu marca personal en línea de forma que refleje tu experiencia, habilidades y aspiraciones profesionales.

Para ser encontrado y contactado por un reclutador, primero debes construir tu huella en línea y tu marca personal. Esencialmente, al construir tu marca y, por lo tanto, tu huella digital profesional, proporcionarás a los reclutadores los datos relevantes y los puntos de contacto que necesitan para acercarse a ti para los roles adecuados.

Y sin importar qué tan inteligente te sientas utilizando las nuevas tecnologías construir tu huella digital profesional no tiene que ser demasiado difícil ni demasiado lento, simplemente es importante que consideres los siguientes consejos:

Actualiza tu perfil de LinkedIn: asegúrate de completar todas las secciones de tu perfil de LinkedIn e incluye palabras clave relevantes que reflejen tu experiencia, habilidades y conocimientos de la industria en todo, particularmente en las secciones de resumen, titulares, habilidades y experiencia.
Comparte tu experiencia con tu red: Aumenta tus niveles de actividad en sitios de redes profesionales como LinkedIn, ya que esto aumentará tu visibilidad y, por lo tanto, la posibilidad de que los reclutadores te contacten. Estar más activo no tiene que tomar una gran cantidad de tu tiempo significará que podrás crear fácilmente una presencia en línea que te refleje de manera precisa como profesional y a dónde quieres llegar. Para aquellos profesionales que desean obtener más experiencia en las redes sociales, estos consejos y sugerencias de búsqueda de empleo los ayudarán a comenzar.

Conéctate con reclutadores relevantes: una vez que hayas actualizado tu perfil y hayas comenzado a ser más socialmente activo en línea, busca empresas de reclutamiento relevantes y reclutadores mediante el cuadro de búsqueda de LinkedIn. Busca siempre utilizando palabras clave y ubicaciones relevantes. Y, cuando encuentres a un reclutador con el que crees que te gustaría conectarte, revisa su perfil para verificar la relevancia y, una vez confirmado, envíales una solicitud de conexión personalizada, explicando por qué te gustaría conectarte.

Visualiza los últimos trabajos en tu dispositivo, cuando y donde quieras

Una bendición y una maldición, los teléfonos inteligentes significan que, si bien el trabajo nunca puede estar muy lejos, tampoco lo son los últimos trabajos. Estos son algunos consejos para ayudarte a asegurar que eres el primero en recibirlos, directamente a tu dispositivo:

- Registra y descarga aplicaciones de búsqueda de empleo y contratación: dedica media hora a investigar en línea para averiguar cuáles son las agencias de contratación, las juntas de empleo y los empleadores potenciales más relevantes para tu búsqueda de empleo. Registra tus detalles en cada uno de estos (algunos pueden requerir un CV actualizado) y descarga las aplicaciones de búsqueda de empleo en tu teléfono. Esto te ayudará a incorporar la búsqueda de empleo a tu rutina diaria, lo que significa que puedes buscar mientras estás en el autobús, almorzando o esperando en una tienda tu café.

- Configura alertas de trabajo: una vez que te hayas registrado con los sitios más relevantes para ti, la mayoría te permitirá configurar alertas de trabajo basadas en palabras clave específicas. Estos pueden enviarse por correo electrónico, texto o incluso por WhatsApp, y te quitarán un poco de molestia al dedicar tiempo a la búsqueda constante de empleo. Por lo general, podrás cambiar la hora y la frecuencia de tus alertas, ¡por lo que no te despertarán bruscamente a la mitad de la noche!

- Guarda tu CV en tu dispositivo: siempre es una buena idea asegurarte de que se guarde una versión de tu CV en tu dispositivo o almacenamiento en la nube. Esto te permitirá enviar tu CV a un reclutador instantáneamente si así lo solicitas, y por supuesto te permitirá solicitar más fácilmente los trabajos sobre la marcha.

- Mejora tus habilidades de búsqueda de empleo en línea: al buscar en las juntas de empleo o en los sitios web de contratación, asegúrate de utilizar los filtros de búsqueda correctamente y de manera que te brinden los resultados más relevantes. 

Notas Relacionadas