Si México no impulsa reformas laborales, no se ratificará acuerdo T-MEC: Pelosi

  • Si México no impulsa reformas laborales, no se ratificará acuerdo T-MEC: Pelosi

    Foto: EFE

Reuters y Afp
02-04-2019

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte no será votada si México no impulsa reformas laborales.

"Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo (...) Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad", advirtió Pelosi en el diario Politico.

El acuerdo T-MEC entre Canadá, México y Estados Unidos (USMCA, por sus siglas en inglés) fue firmado en noviembre después de una maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor.

 

También te puede interesar: Maestra envenena a sus alumnos

 

"Es un tema importante cómo son tratado los trabajadores en México", advirtió Pelosi.

El pacto comercial estipula que al menos 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora para poder ser vendido en el mercado estadunidense.

En la entrevista, Pelosi advirtió que esto "tomará un tiempo".

"Tenemos que ver evidencias de lo que está pasando, no sólo que ellos pasen una ley, pero que estén implementando la política", explicó Pelosi.

"Si no hay espeficaciones de implementación, no hay tratado", declaró Pelosi.

El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

"Las inquietudes de nuestros legisladores apuntan a los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los problemas relacionados con los productos farmacéuticos", afirmó Pelosi.

"La principal preocupación que tenemos es -incluso si tienes la mejor redacción del mundo (en el acuerdo)- que si no contiene detalles sobre la implementación, no tienes nada (...) Tienes que tener fuertes medidas de implementación", añadió.

Legisladores demócratas dicen que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur. Argumentan que una debilidad importante del TLCAN radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

"Cuando no tienes disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente estás facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y una frágil protección de los trabajadores", dijo la congresista Pramila Jayapal el mes pasado.

Pelosi destacó esa preocupación en la entrevista.

Canadá y México también deben ratificar en sus congresos el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994.

A finales de marzo, Jesús Seade, uno de los negociadores mexicanos, advirtió que el cambio no era la vía, ya que el tratado ya estaba "cerrado".

Notas Relacionadas