Nueva Política Salarial impulsa crecimiento en el empleo: Conasami

  • Nueva Política Salarial impulsa crecimiento en el empleo: Conasami

    Foto: Internet

En febrero de este año se ha reportado un mayor ritmo de crecimiento del empleo en la frontera norte con respecto al año anterior, así lo reportó el Análisis de la Creación de Empleos que elaboró la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el documento, en los estados con municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte los asegurados en el segundo mes de 2018 fue de 5 millones 342 mil 868, comparado con el mismo periodo, pero de 2019 se reportó un registro de 5 millones 522 mil 051 trabajadores, lo cual representa un incremento de 3.4% en los empleos formales.

También se destaca un aumento del crecimiento del empleo a nivel nacional de 3% con respecto al año anterior que fue de 14 millones 453 mil 620 puestos de trabajo y este año el IMSS reportó 14 millones 777 mil 942 trabajadores registrados.

 

También te puede interesar: Facebook lanza herramienta para buscar pareja

 

Los estados con mayor crecimiento de asegurados son: Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, al reportar un crecimiento mayor al que se presenta en el resto del país.

La Conasami recalcó que analizando sólo los municipios de la frontera norte se puede observar que han generado más empleos en promedio que en todo el territorio nacional, por lo que descartó que la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, que permitió duplicar al salario a 176.72 pesos, haya impactado de manera negativa la creación de empleos.

El organismo descarta que las huelgas que se han presentado en la zona norte del país hayan afectado la creación de empleos y como prueba está el reporte que presentó el IMSS recientemente y que se traduce en un incremento de registros en 3.4%.

Es de destacar que la Nueva Política de Salarios Mínimos que presentó en diciembre pasado el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por su titular Luisa María Alcalde Luján, está encaminada a recuperar el salario mínimo, el poder adquisitivo y así dinamizar el mercado interno.

A partir del 1 de enero del presente año el Salario Mínimo General Nacional pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios y en la Zona Fronteriza se duplicó a 176.72 pesos diarios.

Notas Relacionadas