STPS capacitará a jóvenes construyendo el futuro en protección civil

  • STPS capacitará a jóvenes construyendo el futuro en protección civil

    Foto: Internet

Para capacitar a 40 mil jóvenes en la prevención e identificación de riesgos, primeros auxilios, atención psicológica, elaboración del plan familiar de protección civil y manejo de combustibles, entre otras habilidades de protección civil, se firmó un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el Salón Secretarios de la STPS, la encargada de la política laboral Luisa María Alcalde Luján aseguró que capacitar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en habilidades de protección civil permitirá disminuir los riesgos y estar preparados ante una emergencia en cualquier comunidad del país.

Recalcó que la participación del sector público en el programa es de 20% y el compromiso es que reciban una formación que le sea útil al aprendiz “en la parte de la participación del gobierno, para nosotros es muy importante sumarnos a ustedes y con todas aquellas actividades que realmente fortalezcan una capacitación de vida para estos jóvenes”.

 

También te puede interesar: Aumentan casos de miopía en jóvenes y niños

 

Subrayó que este tipo de aprendizaje será muy atractivo para los postulantes y se convertirán en una red de prevención y atención en caso de cualquier emergencia, muy útil para el país.

“Es fundamental que los jóvenes, en las diferentes comunidades, puedan aprender de la atención de riesgos, de primeros auxilios, de cómo actuar ante posibles situaciones”.

“Como sabemos hay una debilidad y no tenemos en todo el territorio nacional jóvenes capacitados que puedan reaccionar de manera coordinada ante cualquier suceso de riesgo”.

Dijo que la capacitación les brindará herramientas, habilidades y capacidades que les permitirán emplearse en otros lugares, “estamos seguros que será muy atractivo y que serán muchos los jóvenes que quieran incorporarse a este plan”.

En su intervención el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que las características del territorio nacional hacen necesario fortalecer en todos los rincones del país una estructura de protección civil que en este momento no se tiene.

Insistió que el convenio con la STPS es relevante porque permitirá que los jóvenes constructores de futuro se conviertan en una red de identificación, prevención y atención en caso de cualquier tipo de desastre, ya sea natural o de otra índole.

Los jóvenes desarrollarán actividades como: Impartición de charlas en escuelas de educación básica, difusión de la cultura de la autoprotección, conformación de comités locales de protección civil a través de asambleas comunitarias, brindar capacitación en las comunidades, barrios, localidades, hogares y envío de avisos preventivos sobre riesgos por manejo inadecuado de combustibles.

“Creamos esta iniciativa buscando que sean los jóvenes con su experiencia, su energía y su conocimiento del territorio que nos permitan establecer primero un vínculo con la comunidad; número dos fortalecer sus capacidades, que nos permitan realizar labores de prevención en los diferentes puntos del país y dispersar, difundir el conocimiento ante un posible desastre o una emergencia”, explicó.

El propósito es que “puedan ser un primer apoyo que tenga el Gobierno de la República para atender a la población”, afirmó.

Protección Civil tiene a su cargo el programa de capacitación, entrenamiento y monitoreo entre los tutores a través de las Coordinaciones Estatales y Municipales de Protección Civil, y la duración del programa será de 12 meses.

Para conocer las vacantes se puede ingresar a la página web https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.

Notas Relacionadas