Debe reabrirse investigación del accidente de Pasta de Conchos

  • Debe reabrirse investigación del accidente de Pasta de Conchos

    Foto: Cortesía|MNE

Debe reabrirse la investigación del accidente de Pasta de Conchos, con la finalidad de que se inicie proceso en contra de las autoridades, empresa y dirigentes sindicales, como Napoleón Gómez Urrutia, que tuvieron implicaciones legales en uno de los peores accidentes de la minería nacional que no debe volver a repetirse.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, afirmó que debe llevarse hasta las últimas consecuencias la investigación en torno a la responsabilidad de Gómez Urrutia en este caso y proceder a su desafuero, como senador, en caso de que se le encuentren responsabilidades.

Afirmó que este 19 de febrero, a 13 años de la explosión en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, los familiares de los trabajadores que fallecieron aún claman porque se haga justicia y se castigue a los culpables, conforme a derecho.

 

También te puede interesar: Se disculpan órdenes religiosas católicas de todo el mundo por omisión ante pederastia

 

Recordó que el 7 de febrero de 2006 la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, en la que participaba el sindicato encabezado por Gómez Urrutia, dictaminó que había buenas condiciones para que el yacimiento de carbón operara sin problema.

Indicó que esta determinación desafortunadamente no era cierta y, lamentablemente, sobrevino la explosión, por lo cual el sindicato napista tiene plena responsabilidad en el accidente en el que perdieron la vida 65 mineros.

Destacó que el Sindicato Nacional Democrático Minero, que él encabeza y que aglutina a 14 mil obreros de ese ramo y de los sectores siderúrgico, metalúrgico y conexos, mantiene una vinculación permanente con los familiares de los trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos para lograr que los responsables sean llevados a proceso.

“Son 13 años de impunidad, pero nunca será tarde para que se haga justicia y para que se proceda legalmente en contra de quienes, por negligencia, fueron responsables de la explosión”, agregó.

Ismael Leija Escalante demandó que se dé curso hasta las últimas consecuencias a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionada precisamente con la violación de los derechos fundamentales de los obreros de Pasta de Conchos.

Siempre existen riesgos en el sector minero, pero es obligación de los sindicatos supervisar que los trabajadores cuenten con condiciones de seguridad al 100 por ciento para reducir las probabilidades de que ocurran accidentes, anotó.

Notas Relacionadas