Crece el personal en los establecimientos con programa IMMEX: INEGI

  • Crece el personal en los establecimientos con programa IMMEX: INEGI

    Foto: OIT

Notimex
31-01-2019

En noviembre de 2018, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportó un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que de acuerdo con el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros registró un aumento de 3.8 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 3.5 por ciento.

Refirió que, en noviembre, las horas trabajadas mostraron un incremento de 3.7 por ciento en comparación con igual mes de 2017: en las empresas no manufactureras se acrecentaron 3.1 por ciento; mientras que en las manufactureros lo hicieron 3.7 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

 

También te puede interesar: Sin afán de joder pero estamos “jodidos sin vacunas”

 

Respecto a las remuneraciones medias reales pagados al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron un alza de 1.4 por ciento, en noviembre del año pasado con relación a similar mes de 2017, según datos desestacionalizados.

De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras ascendieron 7.0 por ciento y en las manufactureras 0.9 por ciento. En su comparación mensual, el INEGI indicó que personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX reportó un crecimiento de 0.1 por ciento en noviembre de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por tipo de establecimiento en el que labora, tanto en los manufactureros como en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) fue mayor en 0.1 por ciento a tasa mensual.

El INEGI subrayó que, en el penúltimo mes de 2018, las horas trabajadas se mantuvieron sin variación respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros se acrecentaron 0.5 por ciento, mientras que en los manufactureros disminuyeron 0.1 por ciento.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron un avance de 0.6 por ciento en noviembre del año pasado con relación a las de octubre de ese mismo año, según datos desestacionalizados.

De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras ascendieron 1.8 por ciento y en las manufactureras 0.5 por ciento mensual.

 

Notas Relacionadas