Piden reforzar inspecciones en centros laborales afectados por sismo

  • Piden reforzar inspecciones en centros laborales afectados por sismo

    Foto: Internet

13-10-2017

El Pleno cameral exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a que conjuntamente con las autoridades a nivel federal y estatal, refuercen las acciones de inspección en los centros laborales en todas aquellas entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y una vez concluidas hagan públicos los resultados.

El objetivo es garantizar que las condiciones laborales, especialmente aquellas relacionadas con la situación estructural de los inmuebles, no representen peligro y un foco potencial de riesgos.

Al presentar el punto de acuerdo considerado de urgente resolución, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), expresó que según datos de la STPS,  se han recibido por parte de empleados mil 74 denuncias referentes a sus centros laborales que sufrieron afectaciones estructurales; de esa cifra, se ha atendido el 98 por ciento.

 

También te puede interesar: México primer consumidor mundial y un buen productor de huevo

 

Indicó que en 32 casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ordenó la restricción de acceso a dichos lugares, en 16 de ellos de manera parcial y los restantes de forma total.

Reconoció las medidas implementadas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, entre ellas la de poner a disposición números gratuitos para atender a los empleados despedidos injustificadamente por ausencias, debido a que sus viviendas o centros laborales se derrumbaron o sufrieron algún daño; sin embargo, “no se cuenta con la información precisa que permita a la ciudadanía conocer la situación en que se encuentran sus áreas de trabajo”.

Zapata Lucero resaltó que algunos patrones obligan a sus trabajadores a ingresar a sus centros laborales dañados que comprometen su seguridad, “situación que a todas luces configura el supuesto contenido en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo”.

Programa de Fomento a la Agricultura

Se remitió a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, la proposición para solicitar al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, informe a la opinión pública el destino otorgado a los recursos asignados al programa de Fomento a la Agricultura: Componente Proagro Productivo.

Al dar a conocer la propuesta, el diputado Armando Rivera Castillejos (PAN) relató que este programa tiene como finalidad mejorar la productividad agrícola, a través de la compra de fertilizantes y semillas, productos de control fitosanitario, mano de obra, maquinaria, equipo e implementos agrícolas, acceso al crédito y adquisición de combustibles, entre otros aspectos.

Indicó que “lo grave y lastimoso para el erario público” es que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado pagos en demasía por más de 47 millones de pesos, al autorizar incentivos por superficies superiores a las que correspondían y apoyo por casi 5 millones de pesos a personas que fallecieron antes de la fecha de la autorización.

 “Sagarpa les paga a los muertos. Se reportaron más de 25 mil beneficiarios que no acreditaron la vinculación de incentivos por casi 80 millones de pesos. Es decir, hay un claro desvío de recursos de más de 113 millones de pesos en la Sagarpa. La auditoría realizada acredita una desafortunada e injustificable falta de control en el otorgamiento, actualización de padrones y en el seguimiento de apoyos asignados al componente de Proagro Productivo”, añadió.

Notas Relacionadas