Intensifica STPS inspecciones a centros laborales

  • Intensifica STPS inspecciones a centros laborales

    Foto: Internet

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó la vigilancia de los centros laborales en zonas de alto riesgo de la Zona Metropolitana, a fin de verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores, una vez reanudadas las actividades seis días después de ocurrido el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, del 19 de septiembre.

En una reunión con más de un centenar de inspectores federales, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, subrayó que en estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros laborales, no sólo en la capital del País sino en otros estados como Morelos, Puebla y Estado de México.

El funcionario de la STPS comentó que esta reunión de evaluación y seguimiento tuvo como propósito reforzar los operativos de Inspección Federal para evitar que, en alguna empresa donde no se tenga la certeza de que las condiciones son adecuadas para brindarles seguridad a la integridad física de los trabajadores, se les vaya a pretender obligar acudir bajo la amenaza de perder su empleo.

 

También te puede interesar: No existen brotes epidemiológicos en Oaxaca y Chiapas

 

Hasta el momento, la STPS, a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ha recibido 714 denuncias, de las cuales se han atendido 669 diligencias y se han ordenado 26 restricciones de acceso (23 en la Ciudad de México y tres en el Estado de México).

En dos casos, los dueños comprobaron, posteriormente, que cuentan con el dictamen correspondiente y, de inmediato, se procedió a levantar la restricción.

“Aquí la petición a los patrones es que, si no tienen los dictámenes (de seguridad estructural de Protección Civil), no pongan en riesgo a su gente. No se trata de convencer al inspector ni de darnos argumentos; aquí no estamos discutiendo ni debatiendo, aquí son cuestiones físicas y técnicas.

“Si cuentan con los dictámenes, nadie va a causarles ningún problema, pero si no los tienen, por supuesto que vamos a ordenarles una restricción de ingreso”, aseveró el Subsecretario Rafael Avante Juárez.

Recomendó a los patrones que, si cuentan con el dictamen a sus centros de trabajo, éste documento tiene que estar a la vista de los trabajadores, quienes tienen derecho a conocerlo, cerciorarse de su autenticidad y saber los puntos con los que el perito se pronunció respecto a las condiciones del inmueble.

El funcionario subrayó que nadie puede forzar a alguien a colocarse en condiciones laborales inseguras, en términos de la Ley Federal del Trabajo; incluso, está prohibido que un trabajador ponga en riesgo su integridad física, y tiene también la capacidad de hacer valer sus derechos frente a los patrones, agregó.

Consideró igualmente como fundamental que las empresas brinden facilidades a los trabajadores para que éstos puedan atender también sus emergencias y situaciones personales.

“Así como existen rescatistas en la zona, también nosotros somos otro tipo de rescatistas para las condiciones de riesgo de la gente en sus empleos. Y vamos a seguir invirtiendo hasta el último de nuestros esfuerzos en esta tarea para evitar esas condiciones”, remarcó.

Notas Relacionadas