Reforma Laboral debe acabar con rezagos y abogados abusivos

  • Reforma Laboral debe acabar con rezagos y abogados abusivos

    Foto: Cortesía|MNE

Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Prevención Social, hizo un llamado a impulsar la reforma laboral y así como los derechos que requieren los trabajadores.

En su intervención en el evento denominado Foro Laboral 2017, Perspectiva Empresarial, aclaró que en la nueva reforma laboral se debe aplicar la cultura de la legalidad en las Juntas y los Tribunales Laborales.

Hizo saber que con las nuevas reformas se pondrá fin a los rezagos de expedientes así como con litigantes que pretenden obtener jugosas ganancias en los conflictos y presenten demandas alteradas.

 

También te puede interesar: Inician estudio para combatir mortalidad materna

 

Tras ser entrevistado poco después del evento en el que participó Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX, así como el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón,  advirtió que se debe poner fin a los abuso de los líderes sindicales que en conflictos laborales pretenden obtener beneficios personales.

Abundó al indicar que existe una “acumulación de expediente en los procesos que se realizan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero con la nueva ley que entrará en vigor en febrero del año próximo se terminará con esto”.

Por el momento se trabaja para terminar con lo que existen y los que queden ver como se resolverán con las nuevas leyes laborales tanto en las Juntas como en los Tribunales Laborales.

No habló sobre alguna cantidad en especial del rezago, simplemente indicó que esto se sanará.

Además, explicó que incluso están analizando agregar a la reforma laboral delitos penales, estos serían aplicados a los litigantes que pretendan sorprender a las autoridades presentando documentos alterados con la finalidad de obtener una ganancia indebida.

Administrativos para los servidores públicos que no den certeza jurídica a los obreros que buscan obtener sus recursos ganados con su trabajo y que acuden a una autoridad para ser defendidos.

Dijo que por el momento no hay certidumbre por parte de los obreros en los conflictos laborales por esas y otras razones.

Al referirse al proceso de transición de los casos que se ventilan en estos momentos tanto en las Juntas como en los Tribunales, se busca terminar con los existentes que tienen una duración de seis a doce meses.

Pero existen procesos que se llevan tres, cinco y hasta 10 años. “esto es lo que vamos a ver como se ajustarán a las nuevas reformas sin lesionar los intereses económicos de la clase laboral en conflicto”.

Urgió la necesidad de que exista en “México una reforma con cultura a la legalidad”.

El subsecretario del trabajo, especificó que todos estos procesos podrían aplicarse o funcionar correctamente el próximo año, es decir casi al terminó de la administración.

Es decir, agregó, que los trabajadores tengan certidumbre al acudir a las Juntas de Conciliación o a los Tribunales Laborales.

Explicó que estos pasos se darán una vez que se concluyan los talleres que inauguró esta mañana en la Escuela Libre de Derecho y los temas que crean relevantes sean agregados a las reformas para que finalmente los legisladores del Congreso de la Unión y de la Cámara de Senadores, aprueben la nueva reforma en febrero del año en curso.

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX, precisó que el proceso que se realizará –en la transición de los expedientes a las nuevas reformas- se “traducirá en una nueva justicia laboral”.

Servirá para terminar con las huelas laborales, ya que “por medio del diálogo empresarios y obreros podrán llegar a soluciones favorables. Este es uno de los alcances de las nuevas leyes laborales”.

Por el rector de la ELD, Luis Manuel Díaz Mirón, enfatizó que no la nueva reforma laboral, “no estarán atorados en las Juntas y Tribunales los procesos laborales”.

Explicó que se debe poner fin este sistema “porque de lo contrario el rezago podría colapsar a estas instituciones”.

Notas Relacionadas