¿Te llegarán las utilidades?

  • ¿Te llegarán las utilidades?

    Foto: Cortesía | MNE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que los patrones que no paguen las utilidades entre los meses de mayo y junio, se podrían hacer acreedores a multas económicas que van de los 3 mil 774 hasta los 337 mil pesos para los patrones, ya sean personas morales o físicas, que no realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores.

Lo anterior con fundamento en Ley Federal del Trabajo, de tal forma que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), informó a los empleados que durante los meses de mayo y junio se entrega una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Esta prestación es un derecho de los trabajadores consignado en el artículo 123 constitucional.

 

También te puede interesar: ¿Te aterra el mundo móvil?

 

Cabe señalar que la STPS, a través de su personal de Inspección Federal, realiza permanentemente acciones de vigilancia sobre el cumplimiento del derecho laboral por parte de los patrones, verificando que se haya realizado, entre otros, el pago de utilidades.

Iniciará los procedimientos administrativos sancionadores respectivos.

Son sujetos obligados a repartir utilidades, toda persona con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que tenga trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Los trabajadores que laboren para personas morales (empresas) deberán recibir este derecho a más tardar el 30 de mayo, mientras que en el caso de quienes lo hacen para una persona física con actividad empresarial (patrón), la fecha límite es el 29 de junio.

En el caso de los trabajadores temporales, para recibir esta prestación es necesario haber laborado por lo menos 60 días en centros de trabajo.

Según la legislación laboral, aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año para reclamarla, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.

Para efectuar el pago de las utilidades se consideran también trabajadores en activo a:

Las madres trabajadoras durante los periodos prenatales y postnatal.

Los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal.

Los padres que hubieren solicitado el permiso de paternidad que señala la LFT.

Es importante señalar que el Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Además, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Tampoco a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria; y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia y sin propósitos de lucro.

Los patrones obligados son aquellos cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2016 y que, además, la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.

El incumplimiento del Reparto de Utilidades en tiempo y forma podrían generar, en contra de la empresa o el patrón, multas equivalentes a entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La PROFEDET pone a disposición de todos los trabajadores la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877 y el [email protected], en donde se les podrá brindar, de forma gratuita, asesoría legal desde cualquier parte de la República Mexicana.

Notas Relacionadas