Aumenta el desempleo entre jóvenes y mujeres en febrero: OCDE

  • Aumenta el desempleo entre jóvenes y mujeres en febrero: OCDE

    Foto: Internet

EFE
13-05-2016

 

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos se ubicó en 8.4 por ciento y el de las mujeres en 4.4 por ciento, lo que representa un aumento de 0.4 y 0.1, respectivamente frente al mes de enero, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su reporte mensual, correspondiente al mes de febrero, la organización refiere que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 8.0 por ciento en enero a 8.4 por ciento en febrero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 3.3 por ciento en igual periodo.

Expone que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas subió de 4.3 por ciento en enero a 4.4 por ciento en febrero pasado, en tanto que la de los hombres también se elevó de 4.0 a 4.1 por ciento en el mismo lapso.

 

También te puede interesar: “Animalia México 2016”, a romper el tabú de las mascotas exóticas

 

La tasa de desempleo en México se ubicó como la tercera más baja de los países que integran la OCDE con 4.2 por ciento en el mes de febrero.

En general, indica el reporte, el desempleo en México se redujo en 43 mil personas, al pasar de dos millones 262 mil personas en enero a dos millones 219 mil en febrero pasado.

Si bien la tasa de desempleo es de las más bajas, un informe de la misma organización publicado en febrero colocó a México como el país con peor calidad de ingresos entre los trabajadores de los 34 países miembros.

El informe “¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo” se centró en el análisis de tres criterios: el impacto de los ingresos en el bienestar del trabajador, la estabilidad laboral y la calidad del ambiente de trabajo.

En cuanto a la calidad de ingresos, México ocupó el peor lugar de la clasificación, seguido por Turquía, Chile, Estonia y Polonia en una lista que encabezan Holanda, Luxemburgo, Suiza y Noruega.

Respecto a la calidad del ambiente de trabajo, medida relacionada con la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con los recursos insuficientes para desarrollar las tareas, México se sitúa en el octavo lugar de los once países de la OCDE que no pertenecen a la Unión Europea, analizados separadamente y con datos de 2005.

La tasa de desempleo en el conjunto de los países que integran la OCDE se mantuvo estable en el mes de febrero en el 6.5 por ciento de la población activa, lo que se traduce en 40 millones de personas desempleadas entre los 34 países miembros.

Según los datos publicados por la OCDE, el número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran ha caído en 8.8 millones desde su máximo en enero de 2013, pero se mantiene en 7.5 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis económica y financiera global.

Por territorios, la zona euro presenta la tasa de desempleo más alta, el 10.3 por ciento a pesar de haber caído una décima respecto a enero, seguida del conjunto de la Unión Europea, con un 8.9 por ciento y estable respecto al mes precedente.

En los países del G7, en cambio, el paro medio es del 5.6 por ciento, una décima menos que el mes precedente.

Por países, Grecia es el Estado que más paro registra, aunque la OCDE no dispone aún de elementos sobre febrero. En diciembre, último mes del que se ofrecen datos, el desempleo en el país heleno cayó cuatro décimas respecto a diciembre de 2015, para situarse en el 24 por ciento.

España fue el país con más desempleo en febrero de 2016, con una tasa del 20.4 por ciento, lo que supone una décima menos que en enero del mismo año. Le siguieron Portugal (12.3 por ciento y dos décimas más que en enero), Italia (11.7 por ciento y una décima más), Eslovaquia (10.3 por ciento y dos décimas menos) y Francia (10.2 por ciento y estable comparado con enero).

El Estado de la OCDE con menos desempleo en febrero fue Islandia con 3.1 por ciento, seguido de  Japón, con un 3.3 por ciento y estable respecto a febrero. Le siguió Corea (4.1 por ciento y seis décimas más), México (4.2 por ciento y estable), Alemania (4.3 por ciento y estable), República Checa (4.5 por ciento y estable) y Estados Unidos (4.8 por ciento y estable).

A falta de que se conozca el dato de febrero, Chile presentó en enero una tasa de desempleo del 6.1 por ciento, el mismo nivel que en diciembre de 2015.

Notas Relacionadas