Infertilidad causa ansiedad, baja autoestima, depresión, e incluso separaciones

  • Infertilidad causa ansiedad, baja autoestima, depresión, e incluso separaciones

    Foto: Internet

Cuando se sufre infertilidad es fundamental acudir con los médicos especialistas, toda vez que 9 de cada 10 casos tienen solución a partir de la revisión y valoración personalizada, aseguró el doctor Carlos Maquita, médico especialista en biología de la reproducción.

La infertilidad es un problema de salud que puede generar estrés emocional y depresión o en casos más graves violencia en la pareja e incluso separaciones o divorcios, alertó el director general de UR Crea Medicina Reproductiva.

Maquita Nakano destacó en México se estima que existen al menos 2.6 millones de casos de infertilidad a los cuales cada año se suman 180 mil entre cuyas causas destacan -en mujeres-, padecimientos como endometriosis, ovario poliquístico y enfermedades de transmisión sexual; en los hombres están el varicocele (venas dilatadas en el escroto), diabetes y el estrés oxidativo en espermatozoides.

 

 

También te puede interesar: Erradicar la violencia contra la mujer, tarea de todos

 

 

El especialista agregó que a nivel global la infertilidad afecta a más de 48 millones de parejas. “Se puede generar por factores masculinos, femeninos, una combinación de ambos, pero se deben investigar todas las posibles causas”, dijo.

Y es que si bien los principales orígenes pueden ser hormonales o genéticos, los factores ambientales y de estilo de vida como, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad, exposición a contaminantes ambientales, estrés, mala alimentación y la postergación de la maternidad también se han asociado con menores tasas de fecundidad.

El médico destacó que el derecho a ser padres no es solo de uno cuantos o un tema exclusivo de parejas. “Es fundamental tomar en cuenta la gran diversidad de personas, tales como parejas del mismo sexo, personas que están a punto de terminar su edad reproductiva, quienes no mantienen relaciones sexuales o padecen determinadas afecciones médicas o quienes han superado el cáncer y que pueden apoyarse de los tratamientos que otorga reproducción asistida”.

El avance y las colaboraciones medicas han perfeccionado los métodos de la reproducción asistida, ante lo cual nuestra principal misión es ser el catalizador del anhelo de ser papás, siempre con base en la ciencia, pero con la honestidad y calidez inherentes porque los tratamientos deben ser únicos para cada caso; es decir, totalmente adecuados y personalizados a cada paciente y sus necesidades, concluyó el doctor Carlos Maquita.

Notas Relacionadas