¿Se puede separar dinero en época de crisis o en confinamiento?

  • ¿Se puede separar dinero en época de crisis o en confinamiento?

    Foto: albo

Albo, la cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero de forma fácil y segura, recomienda separar dinero en época de crisis o en confinamiento a través de una guía para principiantes.

Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera llevada a cabo entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, 42.5% de los mexicanos no les alcanzó el dinero para cubrir el total de sus gastos con sus ingresos.

Sarah González, Product Manager de albo, comenta: “Los problemas financieros personales se agravaron desde 2020 por la pandemia de Covid-19, desbalanceando la economía de muchos. Lo recomendable es planear para no sufrir cada vez que hay una emergencia o gasto inesperado. Para lograrlo, puedes intentar dividir tu presupuesto en “50-30-20": 50% a gastos fijos, 30% a gastos variables o gustos, y 20% para ahorro. Si te es complicado planear esto, puedes empezar por separar una cantidad fija al mes o quincena para ahorro o emergencias.”

 

También te puede interesar: Es el momento de tomar decisiones sabias frente al cambio climático: Papa Francisco

 

González señala: “Los mexicanos tenemos poca educación financiera. Hemos detectado varios factores por los que la gente no ahorra, por ejemplo, no tener noción de los gastos fijos y variables o tener deudas a largo plazo. Sin importar la edad ni presupuesto, empezar a tener visibilidad de todos los gastos nos ayuda a tener mejor control y eventualmente vivir con más tranquilidad.”

Guía práctica para separar dinero. A continuación, González describe una guía de cómo separar dinero fácilmente para lograr el éxito de adquirir este hábito:

No gastes más de lo que ganas: Para empezar, no gastes el dinero que aún no recibes. Mejor planea los gastos partiendo del dinero con el que cuentas y priorizando los gastos fijos. Y si te es posible, busca cómo aumentar tus ingresos. En esta era digital, puedes encontrar varias oportunidades para sacar un dinero extra con flexibilidad para manejar tus tiempos.

Administra las tarjetas o créditos. Saber gestionar correctamente un plástico o un préstamo permite tener una vida sana en tus finanzas. Configura en tu app o anota en tu agenda los días de pago para que administres el dinero con facilidad al depositar a tiempo, pagar más del mínimo y cumplir con tus compromisos.

El reto de 15 semanas. Haz una lista enumerando semanas, de la 1 a la 15, y cada lunes tacha un número depositando $200.00 pesos, de tal forma que habrás separado $3,000.00 pesos en 3 meses y una semana, sin sentirlo en tu bolsillo. Esto es sólo un ejemplo, porque puedes separar más o menos de acuerdo con tus objetivos. ¡Lo difícil es empezar, hazlo ahora!

Controla el dinero con ayuda de una app. Imagina una caja, botella o contenedor donde puedas guardar el dinero. Esto es simbólico porque en realidad hoy en día existen aplicaciones que te permiten administrar tu dinero fácilmente como albo, que desarrolló “Espacios”, una funcionalidad que permite crear Espacios (carpetas) para ayudarte a separar el dinero para distintos fines, emergencia, escuelas, vacaciones, regalos de Navidad, etc.

Con “Espacios”, buscamos fomentar un mejor uso y administración del dinero. Hoy más que nunca es indispensable separar los gastos fijos, destinar algo a cumplir metas o tener una reserva disponible para tiempos difíciles. La fórmula más sencilla para manejar mejor nuestro dinero es tener buenos hábitos: lograr visibilidad de todos los gastos, recortar los innecesarios y separar un guardadito de forma constante para vivir con finanzas más sanas”, concluyó González.

Notas Relacionadas