Vacaciones de verano ¿Qué hacer para no recaer en una adicción?

  • Vacaciones de verano ¿Qué hacer para no recaer en una adicción?

    Foto: Cortesía|MNE

Las vacaciones de verano están próximas y aunque este año no ha sido nada fácil, muchas personas han buscado la posibilidad de salir de la ciudad y tomar un descanso de las noticias, labores domésticas e incluso de la misma escuela.

Sin embargo, en este periodo muchos querrán realizar actividades que por un momento se busque la anestesia de lo que sucede actualmente, además existe población vulnerable que ha pasado por temas de adicción y se han tratado con especialistas de manera adecuada para salir adelante.

Es por esto que los profesionales de la salud y prevención de adicciones de Emotions Life Center, les brinda tips a todas esas personas que buscaron ayuda para lograr una rehabilitación, y así evitar que recaigan en un episodio de adicción.

 

También te puede interesar: Pandemia de coronavirus tendrá impacto a largo plazo en la salud mental: OMS

 

  1. Rodéate de personas estables: disponer de un adecuado circulo social es elemental para que se reduzca el riesgo de recaídas, es fundamental contar con personas que nos puedan brindar apoyo emocional y hábitos sanos.
  2. Evita situaciones de riesgo: cuando una persona se encuentra en proceso de rehabilitación se encontrará con las famosas “tentaciones”, es por esto que lo mejor es planear las actividades que se realizarán para tratar de evitar situaciones en los que nos podamos sentir más vulnerables.
  3. Para otras personas estas circunstancias se pueden convertir en una prueba de fuego, ya que podrán controlar de cierta manera el deseo de consumir.
  4. Reconoce tus emociones: este es un punto muy fuerte y probablemente el más difícil, para evitar algún tipo de recaída en una adicción, lo principal es reconocer las emociones por las que estamos pasando, y cómo podemos solucionar una “emoción incomoda”, es decir, enojo, furia, frustración, tristeza, sin necesidad de consumir una sustancia que “ayude” a anestesiar el momento. 
  5. Continua con terapias: si te sientes vulnerable ante una recaída, es necesario que tu terapeuta este al tanto de esta situación. Recuerda que es de suma importancia pedir ayuda cuando se requiere, así te podrás mantener equilibrado en tus vacaciones. Si los pensamientos de consumo surgen en esta temporada, no dudes en buscar ayuda nuevamente.

El proceso de rehabilitación, abstención y prevención de recaídas, puede ser muy duro, sin embargo, mantener las ideas claras puede lograr una vida más plena.

Emotions Life Center es el centro de tratamiento y prevención de adicciones y depresión, donde no es necesario internarse. Para esto cuentan con un equipo de especialistas en las diferentes adicciones, así como consejeros, orientadores y talleristas psicoeducativos y espirituales altamente capacitados que guían al paciente en su recuperación.

Notas Relacionadas