Peritajes psicológicos forenses, ¿Sabías que pueden ser de ayuda en los procesos civiles y judiciales?

  • Peritajes psicológicos forenses, ¿Sabías que pueden ser de ayuda en los procesos civiles y judiciales?

    Foto: Dr Romeu

Al momento de enfrentar un hecho delictivo, como el intento de suicidio, violación, homicidio, feminicidio, entre otros, o en el ámbito laboral, desde un despido injustificado,  de un divorcio por bienes mancomunados etc., es necesario considerar los servicios de un perito forense, si así lo quieren los afectados, los de uno que pueda ayudar a esclarecer sus casos y comprobar sus argumentos.

¿Sabías qué ya no hay sanción judicial cuando se abandona el hogar por violencia hacía la mujer? Existe  una solución si su vida corre peligro por seguir viviendo con el agresor puede recurrir a apoyos familiares o sociales para poder irse de casa y denunciar la violencia familiar que están viviendo ¿Conoces la norma oficial mexicana 035?  Donde se identifican los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que incluyen el estrés, mobbing o acoso laboral. Y  ¿Sabes que para divorciarte ya no necesitas una de las 14 causales  que tenía el código civil? Estos son algunos cambios jurídicos que pareciera que necesita de un peritaje psicológico forense. Pero, ¿qué significa esta figura?

Al momento de escuchar la palabra peritaje psicológico forense, viene a la mente muertes violentas y asesinatos, y esto está lejos de serlo ya, que su función es apoyar al juez, así lo comenta la doctora Alba Luz Robles Mendoza,  psicóloga, abogada y académica de la Fes Iztacala de la UNAM quien menciona que el peritaje psicológico es el documento emanado de un perito o especialista que auxilia a un juzgador en el esclarecimiento de un hecho delictivo o acto jurídico. Se diferencia de la medicina forense ya que esta estudia la muerte a causa de un delito, mientras que en la psicología se estudian las características psicológicas de las personas involucradas en denuncias penales, demandas laborales o familiares.

 

También te puede interesar: Retorno parcial para laborar en oficinas en la CDMX impulsará la reactivación económica

 

Siendo este un tema en demasía importante para la aclaración de actos delictivos,  civiles o  familiares, es fundamental saber si cualquier psicólogo puede ser perito forense y qué características debe reunir para ser uno avezado: Nos comenta la Doctora Robles, el requisito  principal para ser un perito es la cédula profesional, como  Licenciado en Psicología  y, sin embargo,  actualmente no es suficiente para ser especializado en los ámbitos forenses, esto quiere decir que las y los jueces, solicitan cierto grado de experiencia en el área de estudio, por ejemplo, si se tiene que evaluar la situación emocional de un  niño o niña, se debe contar con otras credenciales las cuales acrediten que sea psicólogo (a) infantil como maestrías, especialidades, diplomados, cursos, libros y publicaciones que demuestren o prueben su experiencia,

Además de  acreditar sus conocimientos en su ciencia o arte, debemos conocer cómo es el trabajo de los peritos y si  éstos forman parte de las instancias judiciales, menciona la académica que los peritos son terceras personas diferentes a las partes jurídicas. En una denuncia penal los integrantes legales de las partes son las víctimas y victimarios  junto con el fiscal y abogado defensor como sus representantes legales. Afirma la doctora Robles que el trabajo del perito es auxiliar al juzgador para la resolución de su sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, siendo un elemento procesal  importante en la resolución judicial.

Dentro de estos elementos que son probatorios para ayudar a demostrar ya sea a favor o en contra de la pena, existen los informes periciales los cuales se limitan a exponer y argumentar pero, sin dar una valoración profesional ni opinión al respecto por lo que  contamos con el dictamen pericial que además de lo anterior mencionado incluye la opinión del experto que ha realizado el informe siendo un componente de valoración y decisión respecto de qué, hacer con dicha información.

La  psicóloga confirma: El peritaje psicológico abarca varias aplicaciones del profesional. Puede realizar un informe psicológico que servirá como opinión técnica para integrar la carpeta de investigación, que un fiscal realiza para indagar si existe un delito o no, o puede realizar un dictamen pericial que se utilizará dentro del proceso jurídico como elemento de prueba para el o la juez. En el primer caso se llaman peritos testigos, ya que pueden ser las primeras personas en tener contacto emocional con las víctimas, por ejemplo, cuando se va al psicólogo y se le presentan todas las consecuencias emocionales y psicológicas del delito que ha sufrido. Para el segundo tipo, son llamados peritos expertos, ya que requieren de una acreditación forense que tendrá que ver con la solicitud de prueba que acepte el o la juez, esta última figura ha cambiado su nombre y ahora se llaman testigos expertos.

Cuando se habla de dictamen psicológico  forense – argumenta la doctora- el término implica  validar los conocimientos en esa rama, actualmente ya existen planes de estudio de pregrado con el nombre de licenciatura en psicología forense, también hay posgrados a nivel de maestrías en varios estados de la Republica, aunque aún no se cuenta con doctorados en esta área, lo más importante es acreditar la experiencia forense, manejando un mayor análisis independientemente del caso.

Sabemos que las instancias judiciales siempre tienen mucho trabajo, debido a  la gran cantidad de denuncias que existen, aquí la importancia de saber qué tanto puede o no afectar los resultados de los dictámenes periciales en las resoluciones del caso. Comenta la perito que, un examen pericial se  lleva unos… 15 días aproximadamente, cuando eres particular puedes llegar a tener menos casos y más tiempo para realizar el peritaje psicológico que aquellos peritos que pertenecen a los    juzgados y tribunales, sin embargo, no considera que sea motivo para pensar que no se realicen con fundamento metodológico o conclusiones importantes para el juzgador. La experiencia  es fundamental.

Pero, ¿cuándo entra el psicólogo perito? Determina la experta que esto se hará cuando el juez lo solicite para un caso específico, ya que  no existe obligatoriedad en él por aceptar al experto, también  los pueden solicitar las partes los hay  adscritos en el ámbito judicial o particular.

Cabe mencionar que no todo precisa de un perito forense, ya que para algunos casos existe la mediación como una forma de resolver. Con respecto de esto la abogada explica que existe la mediación es un medio alternativo de justicia donde el mediador es quien ayuda a las partes para ponerse de acuerdo cuando existe una problemática familiar. Pero si existe violencia no habrá mediación, y es entonces que se requerirá de un juez para su resolución, porque ahí ya es necesario la protección física de la víctima, y el perito en psicología será opcional para la autoridad judicial.

Algunas  otras normatividades donde podemos ver el involucramiento del perito en psicología es en el ámbito laboral, con la aprobación de la norma mexicana 035, realizada el 23 de octubre del 2019; los peritos psicológicos participaran con evaluaciones, acciones preventivas y tratamientos sobre riesgos psicosociales asociados al estrés, mobbing, violencia laboral, entre otras, que las y los trabajadores presenten. Este será un ámbito de participación del perito que cobrará fuerza en el futuro.

También menciona que ya contamos con procesos judiciales, donde ya no se requiere justificar la solicitud de divorcio por alguna de las 14 causales que existían para hacerlo obligatorio, sin embargo puede ser solicitado al perito en psicología, cuando hay hijos e hijas durante el matrimonio, que requieran evaluación psicológica para controversia de guarda y custodia, afirma la académica.

Viendo las actualizaciones que se han dado en algunas leyes con respecto de la  violencia, ¿quién más sería bueno que se actualizase?  Yo como perito forense especializado  puedo decir que hay que actualizarnos al mundo de hoy, para cubrir las necesidades de manera más completa, integrando por ejemplo los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes quienes son los que menos expresan, evitando la revictimización y no permitiendo que el 80% del dictamen pericial sea basado solo en los argumentos de los padres. Así que debe existir una modernización en la profesionalización del perito en psicología.

Notas Relacionadas