Tomar tratamientos para bajar de peso sin supervisión médica puede repercutir

  • Tomar tratamientos para bajar de peso sin supervisión médica puede repercutir

    Foto; Internet

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a evitar tratamientos sin supervisión médica para bajar de peso, ya que la pérdida de masa corporal de manera rápida o descontrolada puede provocar que no se consuman en cantidades adecuadas proteínas, grasas, vitaminas o minerales.

Al respecto, el licenciado Manuel Bernardo Huerta Guerrero, Jefe de Nutrición del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) No. 10 explicó que minerales como cobre, folato, hierro, selenio, zinc o vitaminas A, B6, B12, C y D, participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, y sin una adecuada protección la gente es más susceptible a contraer enfermedades como el COVID-19.

El nutriólogo del IMSS recomendó que la mejor manera de bajar de peso es haciendo ejercicio y alimentarse de forma correcta, lo cual se puede lograr con la asesoría profesional de un equipo multidisciplinario.

 

También te puede interesar: Estudiantes en EU organizan "fiestas covid"; gana el que se infecta

 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con excelentes nutriólogos que con pueden ayudar a lograr que las personas lleguen a su peso saludable de una manera segura, ellos calcularán una dieta adecuada para la talla y peso tomando en cuenta factores económicos, culturales y de salud”, explicó.

Huerta Guerrero dijo que la obesidad es un problema de salud pública que afecta tanto a niños como a adultos y se ha transformado en uno de los problemas nutricionales más importantes a nivel mundial, pues no sólo es un problema estético, sino médico.

Comentó que el tamaño y la forma de la imagen corporal que es socialmente aceptada esta influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos.

“Hoy la evidencia muestra que la obesidad es un importante factor de morbi-mortalidad para diversas enfermedades, entre ellas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, algunos tipos de cáncer, enfermedades articulares, apnea del sueño y eventos cardiovasculares”, indicó

El especialista del Seguro Social añadió que n estos tiempos de confinamiento mucha gente se ha propuesto bajar de peso, lo cual es una decisión saludable, sin embargo, algunas personas recurren a los llamados tratamientos milagrosos sin saber que ponen en riesgo su salud e incluso su vida.

Reiteró que los tratamientos para bajar de peso sin supervisión, la perdida de peso rápida y descontrolada pueden provocar pérdida de defensa y mala absorción de vitaminas y minerales que debilitan nuestro sistema inmunológico.

Notas Relacionadas