Conoce la Industria del tequila y el mezcal

  • Conoce la Industria del tequila y el mezcal

    Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Agroalimentario de Jalisco ponen a disposición de los usuarios el estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal, en la que se ofrece un panorama económico de esta industria.

La publicación forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI y presenta a los empresarios vinculados con esta actividad económica, a especialistas y al público en general, diversos indicadores relevantes sobre dicha industria que permiten conocer su desempeño y sus posibilidades de desarrollo.

El estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal abarca temas como la importancia económica de la actividad, su crecimiento, los empleos que genera, la relación que mantiene con otros sectores de la economía y su participación en el comercio exterior.

 

También te puede interesar: Proponen aumento al salario mínimo

 

La producción del tequila y el mezcal se distingue por tener denominación de origen, por lo que su producción está limitada a áreas geográficas específicas de México.

Algunos datos relevantes de la Industria del tequila y el mezcal:

Del 100% de la producción de bebidas alcohólicas 18.6% corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas.

La Industria del tequila y el mezcal generó casi 6 mil empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las Industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.

Por cada 100 personas ocupadas, 68 son hombres y 32 son mujeres.

En 2018, las remuneraciones fueron de 19 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las Industrias manufactureras de 15 566 pesos mensuales.

En 2018 la producción de litros de tequila creció 15.7% respecto a 2017.

Del total de la producción 49% se destinó al consumo nacional y 51% a las exportaciones.

La Industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales, ya que 88% corresponde a insumos nacionales, mientras que las Industrias manufactureras utilizan 60% de insumos nacionales.

Las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos de América el principal destino, con 78.9% en este último año.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones de mezcal también fue significativo, al pasar de 740 mil litros en 2003 a 7 millones 125 mil litros en 2018.

Notas Relacionadas