El Día del Niño puedes sembrar en tus hijos las ganas de generar el cambio

  • El Día del Niño puedes sembrar en tus hijos las ganas de generar el cambio

    Foto: Cortesía|MNE

Que levanten la mano aquellos padres que quieran convertir a sus hijos en “Game Changers”, capaces de cambiar al mundo como Elon Musk, dueño de Tesla o la canciller alemana, Ángela Merkel, y no saben cómo. No hace falta ser súper dotado como el creador de Amazon, Jeff Bezos o heredarles una millonaria fortuna, muchas veces basta un regalo inteligente para que tu hijo o hija detonen esa inquietud de convertirse en agentes de cambio en la sociedad.  
 
Tal y como le ocurrió a José Pablo Iglesias, un niño mexicano que se convirtió en empresario a los 8 años porque sus papás no le daban “domingo” y quería un iPod. ¿Qué sí le dieron? Además de pagarle los insumos para que vendiera galletas y hamburguesas, lo inscribieron al programa de emprendimiento de Business Kids, con lo que creó su primera empresa a los 12 años, escribió un libro a los 14 y a los 16 fundó Triangle, una empresa de diseño de páginas web, y a través del cual aprendió a desarrollar las llamadas “soft skills” que el liderazgo necesita y sobre todo, la resiliencia al fracaso.  
 
Este Día del Niño es el pretexto perfecto para sembrar en tus hijos las ganas de generar el cambio y de garantizar eso que la ONU destaca con esta conmemoración: los derechos fundamentales de los niños. Por ello, los expertos de Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, te presenta 5 regalos para tus futuros Game Changers.  

 

También te puede interesar: Estarán expertos nacionales e internacionales en la Semana de la Seguridad Social


 
1) Su primera AFORE, para aprender a ahorrar: Desde 2016, los niños pueden tener su primer AFORE, la cuenta para ahorrar para su retiro. Gracias a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, las autoridades se dieron cuenta de que el 90.4% de la poca gente que sabe ahorrar, dijo que fueron sus padres los que le enseñaron el hábito a través de una alcancía. Si consideras que las estimaciones pensionarias prevén que los niños y jóvenes de hoy, recibirán unos… ¡2 mil pesos mensuales para su vejez!, este sí que podría ser un gran regalo para tus pequeños. Aquí una guía para los padres y aquí un simulador de cuánto podrían estar ahorrando tus pequeños para su vida. 
 
2) Juegos de mesa, para conocer el valor del dinero: ¿Sabías que México tiene una de las peores culturas financieras del mundo? Un estudio de la UNAM y de Banamex reveló que el 54% de los jóvenes no lleva ningún registro del manejo de su dinero. Así que enseñarles a tus hijos el valor del dinero desde que son pequeños, es muy importante para el resto de su vida porque requiere desarrollar hábitos, y qué mejor que sea jugando. ¿Qué juegos? La CONDUSEF recomienda el Monopoly Junior o Monopoly Pay Day; AfortunadaMENTE y el Turista Mundial Deluxe.  
 También puedes ir al Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde encontrarás a la venta otros juegos de mesa, actividades y talleres en el Laboratorio de Finanzas. Aquí te dejamos las actividades del mes.  
 
3) Un pasaporte al mundo aprendiendo idiomas: Aprender idiomas no solamente aumenta la materia gris del cerebro o mejora habilidades cognitivas como la atención y la memoria de corto plazo, como lo han revelado las investigaciones a nivel mundial. También aumenta un 50% el salario de un profesional y permite acceder a mejores puestos laborales, especialmente directivos. Sin embargo, hay otra aportación indispensable en este mundo tan conectado: hablar varios idiomas permite romper las fronteras y conocer al mundo desde su raíz cultural, incluso sin salir de tu casa. Como le ocurrió a la famosa políglota Judith Meyer, que a los 18 años ya hablaba 8 lenguas y se dedicó a desarrollar programas informáticos en esos idiomas.  
 
Hay muchos métodos y formas, pero hoy día las aplicaciones como Babbel, están resultando lo más cómodo y efectivo para las personas porque pueden aprenderlo con su celular o tablet, desde cualquier lugar y bajo sus propios tiempos. Con 15 minutos diarios puedes aprender, junto con tus hijos, varios idiomas de una manera divertida y ágil para romper barreras. Lo importante, dice Meyer, es que encuentres un punto de interés en el idioma y lo pruebes. ¿Listo para aprender con tus pequeños? 
 
4) Un curso para desvelar al emprendedor de la familia:  “Cuando los progenitores dan todo a los hijos, acaban con su iniciativa y capacidad para resolver sus problemas”, sentenció en una investigación del TEC de Monterrey, la autora del libro ¡Los hijos mandan, los padres obedecen!, Fany Eisenberg Glantz. Incluso ocurre con los hijos de millonarios, a quienes Warren Buffet recomendó: “una persona muy rica debe dejar a sus hijos lo suficiente para hacer algo, pero no lo bastante como para no hacer nada”.  
 
Así que el camino, sin duda, es heredarles el sentido del emprendimiento que los “Game Changers” tienen para cumplir sus sueños y resolver los grandes problemas del mundo.  Pero como fácil, no es, afortunadamente en México ya existen programas como Business Kids, DeKids y DadBox que además de las habilidades técnicas, desarrollan las llamadas “soft skills” que todo emprendedor necesita para sentir confianza, tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo. Así que un curso de regalo, puede hacer la gran diferencia con tus hijos. También puedes regalarles el libro de José Pablo Iglesias, “El pequeño libro de negocios para niños”, que cuesta 180 pesos.    5) Un antídoto para el fracaso: la resiliencia Ningún padre puede negar que está aterrado frente a los cambios del mundo tan competitivo al que se van a enfrentar sus hijos. ¿Cómo les va a tocar? Pues seguramente incierto. Sin embargo, hoy sabemos que hay algo más importante que el coeficiente intelectual en el mundo de los negocios y en la vida: la resiliencia, que es esa capacidad que tienen las personas, que a pesar de estar expuestas a situaciones difíciles, logran superarlas e incluso salir fortalecidos a pesar de la adversidad. ¿Cómo regalarles la resiliencia a tus hijos? Inscribiéndolos a algún curso de Inteligencia emocional, manejo del enojo y la frustración, manejo del miedo y la ansiedad; y desarrollo de autoestima. Hay numerosos centros, sin embargo, te recomendamos acercarte a la Asociación Mexicana de Resiliencia para que conozcas su programa para niños y jóvenes.  
 
Sabemos que este 30 de abril es uno de los días más esperados por el comercio en México porque aumenta considerablemente la venta de artículos relacionados con el Día del Niño, especialmente de dulces y juguetes (que incrementa 66% y 52%, respectivamente, según la ANTAD), sin embargo, el día conmemora la lucha por los derechos de los niños a una vida con salud y educación dignas, así que qué mejor que honrar la conmemoración con un regalo que los prepare para un futuro próspero, para ser Game Changers. 
 

Notas Relacionadas