¡Para todo mal…tómate una cerveza artesanal!

  • ¡Para todo mal…tómate una cerveza artesanal!

    Foto: Internet

 

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices.”

-Benjamin Franklin

Existen más de 30 familias de cerveza artesanal y de acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX), esta bebida cumple y transmite los valores: independientes, tradicionales y mexicanas.

Se llama tradicional porque tienen una producción menor al 1% del total de la producción de cerveza del país y utilizan materia prima de excelente calidad; independiente ya que no pertenecen a las cervecerías dominantes del mercado; y mexicanas porque se producen dentro del territorio nacional”.

No hay que tenerle miedo a la cerveza artesanal, cada Cervecero pone un gran interés en seleccionar la malta, levaduras y lúpulos que utiliza en cada una de sus recetas. El manejo de los ingredientes que tienen las microcervecerías es muy diferente al de las grandes empresas ya que se busca que su cerveza tenga una personalidad distintiva.

 

También te puede interesar: Facebook ha activado una unidad especial para evitar noticias falsas

 

Además, una de las principales características del movimiento cervecero artesanal a nivel mundial es el rescate de toda esta cultura perdida, gracias al interés de los cerveceros por buscar nuevos sabores se han logrado recuperar recetas que ya habían caído en desuso.

Por su parte, lo que conocemos como cerveza industrial es un producto estandarizado que además de utilizar los 4 ingredientes principales (agua, malta, lúpulo y levadura), puede emplear materiales como: maíz, arroz o cebada sin maltear.

En México hace algunos años solo conocíamos dos categorías: clara y oscura. Esto deja de lado los cientos de años de tradición y cultura cervecera. Cada país desarrolló cervezas diferentes de acuerdo a su geografía, ingredientes locales y necesidades de su población, según indica la ACERMEX.

Existen muchas clasificaciones para la cerveza. La Beer Judge Certification Program, institución internacional reconocida por sus esfuerzos de compilar y ordenar los diferentes estilos de cerveza así como sus categorías en cuanto a olor, sabor y color, reconoce 34 diferentes familias de cerveza cada una de las cuales se sub-divide en estilos particulares.

También, gracias a la creatividad e innovación del gremio cervecero, cada día existen nuevas e interesantes propuestas cerveceras.

Es importante que cuando bebamos una cerveza lo primero que hay que tener en cuenta es que se toma en vaso, porque es la mejor manera de poder apreciar sus propiedades.

Notas Relacionadas